Noticias

Esperan aval para liberar terreno de prepa

El Inifeg determinó que el terreno ubicado en Cervera es 80% factible para instalar ahí la preparatoria que construirá la SEP.

Por: Guanajuato Redacción

En Cervera es donde ven factible se localice la preparatoria que construir

En Cervera es donde ven factible se localice la preparatoria que construir

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg) determinó que el terreno ubicado en Cervera es 80% factible para instalar ahí la preparatoria que construirá la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ahora sólo falta esperar a que el instituto homólogo del Inifeg a nivel nacional avale este diagnóstico para tener la seguridad de que ese terreno será puesto a disposición de la SEP.
Así lo informó la regidora Avelina Aguilar, presidenta de la Comisión de Educación del Municipio y encargada del Ayuntamiento para este asunto.
“El Inifeg dice que el terreno es 80% factible, sólo falta revisar los servicios. Tiene agua y demás, sólo tiene un acceso. Sí cumple con la superficie que se solicita, son 1.8 hectáreas.
“La resolución del Estado tiene que avalarla la Federación. Después de esto, tenemos que avanzar en el siguiente paso”, comentó.
Proyecto atrasado
El 25 de julio, Margarita Arenas Guzmán, delegada de la SEP en el Estado, declaró a AM que el proyecto para construir esa preparatoria está retrasado pues el Municipio no había decidido cuál terreno donaría para tal fin.
Advirtió que el tiempo se estaba acortando y que en caso de no iniciarse la construcción en este año, se perderían los 50 millones de pesos destinados para la primera etapa de la obra.
La funcionaria federal insistió en que ante la falta de oportunidades para los jóvenes, la construcción de los cuatro planteles “es muy importante”.

Al detalle

Los ayuntamientos de León, Irapuato y Acámbaro, donde también se construirían estos planteles, como compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizan los trámites legales para donar los terrenos respectivos.
En León el área está localizada en Los Castillos; en Irapuato se pretende construir la escuela en la comunidad El Copal; mientras que en Acámbaro se cuenta con un terreno en el ejido de Parácuaro.
La preparatoria de León también tendrá el sistema “general propedéutico” y tendrá capacidad para 3 mil 500 alumnos.
La escuela de Irapuato estará enfocada a la educación tecnológica en el uso de aguas continentales; en cuanto al plantel en Acámbaro, éste será un tecnológico agropecuario, y se invertirán 45 millones de pesos para la obra en la primera etapa.

En esta nota:
  • guanajuato