Noticias

Esperarán a pruebas de ADN para saber si cuerpos pertenecen a familiares

Tendrían que esperar a que se realicen las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados en las fosas halladas en las inmediaciones de la presa del Conejo, para saber si alguno de ellos corresponde a algún familiar de los integrantes de los colectivos de búsqueda

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Es muy difícil saber si los restos humanos que se encontraron en el lugar pertenecen a alguno de los familiares, pues solo uno de ellos estaba completo./Fotos: Archivo 

Es muy difícil saber si los restos humanos que se encontraron en el lugar pertenecen a alguno de los familiares, pues solo uno de ellos estaba completo./Fotos: Archivo 

Irapuato.- Tendrían que esperar a que se realicen las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados en las fosas halladas en las inmediaciones de la presa del Conejo, para saber si alguno de ellos corresponde a algún familiar de los integrantes de los colectivos de búsqueda, comentó José Gutiérrez Cruz, vocero de los colectivos A Tu encuentro y Sembrando Comunidad. 

Informó que es muy difícil saber si los restos humanos que se encontraron en el lugar pertenecen a alguno de los familiares, pues solo uno de ellos estaba completo. 

Solamente el cuerpo de una mujer presentaba algunos rasgos que se podían identificar, por eso fue que lo publicamos por si alguien reconoce estos rasgos para que pida información, pero de los demás cuerpos vamos a tener que esperar el análisis de ADN”, dijo. 

Señaló que van a tener una reunión con la fiscal especializada, Yolanda Ramírez, para hablar sobre que se agilicen las pruebas, ya que la fiscalía tarda mucho en realizarlas y en dar resultados.

Las búsquedas seguirán realizándolas puesto que aún hay 145 personas desaparecidas, puesto que aún no tienen información si a quienes encontraron en las fosas pertenecen a los familiares de los colectivos. 

No sabemos si las personas que encontramos este fin de semana pertenecen al colectivo A Tu Encuentro, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, todavía quedan muchas personas por buscar, así que vamos a continuar con las búsquedas”, refirió. 

El vocero comentó que aún no tienen una fecha en la que vayan a retomar los trabajos, pues la comisión también tiene que trabajar con otros colectivos del estado, y por el momento se encuentran reuniendo información sobre otros puntos a los que podrían acudir, así como también estarse organizando. 

Nosotros de momento no tenemos una fecha definida sobre cuándo vamos a continuar o retomar las búsquedas, esperamos sea lo más pronto posible, pero también entendemos que hay otros colectivos que tienen información y que tienen ganas de salir a buscar”, indicó. 

Informó que la comisión está en la disposición de trabajar con los colectivos, sin embargo por parte de la fiscalía aún se nota que no quieren trabajar, cuestión por la que se manifestaron el viernes, ya que como estaban haciendo los trabajos de búsqueda, no era correcto.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?