Exigen dueños de palcos y plateas investigar compra de Estadio León

El abogado defensor de palcohabientes, Octavio López de Alba, dijo que de acuerdo al último avalúo, el Estadio León tenía un valor de 300 mdp y el terreno de 54 mil metros cuadrados $242 millones.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Grupo Pachuca le compra Estadio León a Roberto Zermeño. Foto: Archivo AM.

Grupo Pachuca le compra Estadio León a Roberto Zermeño. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Propietarios de palcos y plateas exigirán se investigue la operación financiera de la compra del Estadio León por parte del Grupo Pachuca, a través de la Sociedad Fiera-Capital Sociedad Anónima de Capital Variable.

El abogado defensor de palcohabientes, Octavio López de Alba, dijo que de acuerdo al último avalúo, el Estadio León tenía un valor de 300 millones de pesos, y el terreno de 54 mil metros cuadrados $242 millones y que detrás de todo está el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

LEE TAMBIÉN: Feria paga $55 millones por parte del Estadio León

“Esto ya se venía cocinando desde hace rato y no sabían cómo darlo a conocer, por eso fue sorpresivo. Todo fue de un día para otro con la anuencia del registro público José Guido Zamora, por orden del Gobernador, para que se registrara la escritura No. 10137, hecha por el Notario Público Mariano Hernández Aguado”, explicó el jurista.

LEE TAMBIÉN:

Hacen asamblea para acordar venta del Estadio León

El 25 de junio del presente año, el Club Social y Deportivo A.C., representado por Roberto Asan Zermeño Reyes, realizó una asamblea para acordar vender el Estadio León.

Precisó que el pasado miércoles 14 de julio, a las 11:05 el Club Social y Deportivo A.C presentó la solicitud No. 3853971 ante el Registro Público de la Propiedad, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Este jueves 15 de julio a las 13:39 se autorizó el registro de la escritura de la compra venta presentada por Mariano Hernández Aguado, sin dar a conocer el monto de la operación.

LEE TAMBIÉN: Reprueban compra de terreno a Zermeño; la consideran 'ilegal e inmoral'

“Presentaremos un amparo por una serie de irregularidades, donde el Gobierno del Estado está involucrado; primero pagan 55 millones de pesos por el terreno de Munpic, y ahora no dicen de dónde salió el dinero para pagarle a Zermeño”, señala el abogado.

Subrayó que surgen muchas interrogantes, como el destino que tendrá los millones que recibió Zermeño y socios.

“También la duda si se desecha el proyecto del nuevo estadio que se pretendía construir. Presentamos un amparo porque hay irregularidades, como el hecho de que las actuales escrituras carecen de continuidad y trato sucesivo y eso va contra la Ley del Notariado y del Código Civil de Guanajuato, pero parece que el Gobernador dio instrucciones de todo”, señala Octavio.

LEE TAMBIÉN: Ahora 'tratan' Estadio León en 520 millones de pesos

Por su parte Primo Quiroz Durán, de Salvemos nuestro Estadio, dijo que nunca se les tomó en cuenta y ayer mismo se reunieron representantes de palcos y plateas para determinar qué se va hacer.

Dijo estar sorprendido que el grupo Pachuca haya pagado millones de pesos a una “persona que se robo el Estadio León”.

“Hay muchas sospechas. Hay sospechas de que podría ser una operación de lavado de dinero. ¿De dónde salió el dinero? si el Gobernador anuncia recorte de burocracia y reducción en gastos”.

Cuestionó si la compra del Estadio León significa la cancelación del proyecto del nuevo estadio.

“Esto da lugar a muchas dudas, a sospechas, a operaciones ocultas de un estadio donde no se ha tenido en cuenta a los palcohabiente y lo disfrazan de buena noticia a los aficionados; para cubrir errores de administraciones panistas en el pasado”, agrega Primo Quiroz Durán.

LEE TAMBIÉN: Zermeño y González piden $735 millones por Estadio León

Por su parte el socio fundador del Club León, Guillermo Liceaga Díaz Infante, dijo que con esta operación se está consumando el fraude más grande en la historia de León.

“Un estadio que se construyó en un terreno donado por el gobierno del estado, y construido con aportaciones de la venta de palcos y plateas”, se debe investigar todo esto.

Por su parte Eduardo Bujaidar Muñoz, propietario de palcos y plateas dijo que con ello el Grupo Pachuca asegura tener uno de los terrenos más caros de León y la oportunidad de consolidar el otro que compraron para el estadio en su momento.

“Es importante saber los términos de la compra así mismo revisar la permanencia del estadio actual, si no es así que esta compra vaya de la mano para la consolidación del proyecto integral del distrito León mx”.

Y agregó: “Que siga viéndose como un complemento de infraestructura que nos genere una visión social y económica en beneficio de los leoneses”.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?