Estos son los otros proyectos de Guanajuato ante la escasez de agua

El Gobernador de Guanajuato resaltó que los principales problemas de Guanajuato son la inseguridad y la falta de agua. 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Además de El Zapotillo, el Gobierno de Guanajuato tiene otros proyectos hídricos para dotar de agua a la entidad.

Además de El Zapotillo, el Gobierno de Guanajuato tiene otros proyectos hídricos para dotar de agua a la entidad.

León, Guanajuato.- Ante la escasez de agua que hay en Guanajuato, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, demandó apoyo para concluir proyectos hídricos como es la presa El Realito, en los límites con San Luis Potosí, la presa de la Purísima, y las precipitaciones de la Cuenca del Río Pánuco.

Ante esto, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que a nivel nacional hay una inversión federal de 170 mil millones de pesos en proyectos hídricos sin concluir.

Un inventario que nos pidió el Presidente fue el hacer un inventario de todas las presas e infraestructura que está sin terminar, y ahí tenemos el caso de la presa El Realito, que está concluida, pero no tenemos tubería para aprovechar el agua. Se incluye también el Zapotillo", señaló la funcionaria.

Inseguridad y falta de agua, principales problemáticas

En su intervención en la firma de convenio entre el Estado y la Federación,  el Gobernador guanajuatense dijo que dos de los principales problemas de la entidad son: la inseguridad y la falta de agua.

Pero en estos momentos tenemos alineados los astros con el apoyo de la directora de la Conagua que está comprometida con el tema y que es conocedora de la problemática y que quiere ayudar a Guanajuato", señaló el mandatario.

El funcionario dijo que hay proyectos que se tienen que resolver para dotar de agua a la entidad, entre ellos el Zapotillo, "que avanza".

Pero también pidió apoyo para concluir el de la presa de El Realito, que se localiza en los límites entre San Luis Potosí y Guanajuato, en San Luis de la Paz.

Importancia de El Zapotillo

"El Zapotillo es importante, pero otro proyecto para dotar de agua a la entidad es el de la presa de La Purísima a la que ya se le han invertido más de 200 millones y tenemos otro tanto por invertir, ya está el dinero para dotar de agua a Irapuato".

Destacó que en Irapuato ya se perfora para obtener agua a 300 metros, y se busca que no caiga en el estrés hídrico como está León, donde se extrae agua a más de 600 metros y con metales que dañan los riñones de los consumidores.

Los otros proyectos

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

También demandó apoyos para la tecnificación del sistema de riego de la presa Solís "para garantizar agua para Celaya, y una mejor distribución del agua en el agro".

El mandatario subrayó que en el caso de la Realito ya tiene hasta lirio acuático, pero no se aprovecha el agua porque "falta el popote para surtir de agua a Celaya y la zona del norte".

También pidió la intervención de la Conagua para que se otorguen los derechos que tiene Guanajuato de la cuenca del Pánuco que no se le han entregado.

Tenemos derechos de la cuenca del Pánuco. Eso nos va a garantizar para Guanajuato otro bonchecito de agua para los municipios del norte", acotó el mandatario.

Subrayó que Guanajuato tiene muchos proyectos y planes pero se requiere mucha inversión.

"Sabemos que hoy el dinero no es lo suficiente, pero todos tenemos que aportarle", agregó.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

D.M.A.S.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?