Noticias

Estudiantes guanajuatenses 'se mudan' a Colombia para capacitarse en industria textil

Acuerdan intercambio estudiantil entre Guanajuato y Colombia  con la finalidad de enriquecer a la industria textil de la región Centro-Bajío.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Pasarela de la pasada edición 2018 de Colombiamoda.

Pasarela de la pasada edición 2018 de Colombiamoda.

León.- Estudiantes de Guanajuato estarán de intercambio en Colombia para capacitarse en la industria textil.

Juan Manuel Campos Ornelas, director técnico académico del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), detalló que alumnos de Moroleón y Uriangato viajarán a Medellín para desarrollarse en este sector.

Juan Manuel Campos Ornelas, del IECA. Foto: Omar Ramírez.

Esta vinculación surgió después de dos visitas que realizó el directivo al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) un instituto de capacitación similar al IECA.

Colombianos vendrán a Guanajuato

Algo de lo que lograron traer fue una relación directa con el centro además de conocer el trabajo que están desarrollando con la iniciativa privada. Este conocimiento, dijo, permitirá que se pueda generar un proyecto la zona sur del Estado.

El acertamiento permitió conocer la experiencia que han adquirido (SENA) en treinta años, “no dista mucho de lo que tiene Guanajuato, pero tiene una orientación diferente”, detalló Campos Ornelas.

Tras la visita acordaron un intercambio de alumnos de Guanajuato que viajen a Medellín, de igual forma habrá alumnos del SENA que vengan a Guanajuato.

Especialistas en Guanajuato

A la par de esta reciprocidad, IECA va a traer especialistas del sector que sirvan como asesores para empresas textileras del Estado, esta vinculación será a través de Inexmoda Colombia.

Antes de cerrar el año vamos a tener la visita (de asesores) para que den temas de vanguardia, en la moda”, el intercambio, detalló, será a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.

“Estamos buscando que se vuelva un proyecto regional, para dar servicio a la zona Centro-Bajío. Que se impulse dentro del estado a la creación de líderes en la industria textil”, refirió.

Microempresarios locales

El directivo explicó que Colombia tiene mucho tiempo trabajado la industria junto con las instituciones académicas en temas de moda. “Empezaron a apostarle al diseño, es un referente a nivel Latinoamérica”, precisó.

Con ello, dijo, estarían buscando replicar el modelo en la industria estatal, generar esquemas para las empresas pequeñas para que apuesten por el diseño.

Junto con ello dar equipamiento accesible para resolver la problemática de este sector, apoyando esta iniciativa en desarrollos de estudiantes como una respuesta con tecnología. Generar emprendedores de maquinaria con diseño mexicano, enfocado en la zona sur para que sea de fácil acceso a los microempresarios locales.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Guanajuato en Colombia

Juan Manuel Campos Ornelas anticipó que uno de los objetivos de este trabajo es lograr que Guanajuato tenga presencia con empresarios que participen en la próxima edición de Colombiatex 2020.

En ella integrarían las diferentes opciones que tiene la industria textil del estado: empresas, capacitación y diseño.

Para ello, dijo, van a preparar a las empresas quienes se interesen en asistir logren una oferta de diseño, manufactura y producción.

El trabajo previo será vincularlos con los asesores de intercambio que vengan de Colombia, para que las firmas estén listas y puedan presentarse en la edición de moda.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?