Noticias

Exalcalde de Cortazar ‘infló’ obras por $11 millones

Hace unos meses circuló una supuesta conversación telefónica entre el exalcalce Hugo Estefanía Monroy y Noel Lara ‘El Puma’, integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, donde se hablaba de supuestos acuerdos para extorsionar y explotar fondos públicos.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar, tuvo irregularidades en su gobierno.

Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar, tuvo irregularidades en su gobierno.

Cortazar.- La Auditoría Superior del Estado determinó irregularidades por más de 11 millones de pesos en la operación de distintos ramos y partidas ejercida durante la administración del perredista Hugo Estefanía Monroy en Cortazar.

El Congreso avaló informes de resultados a recursos del Ramo 33 y Obra Pública, y de la cuenta pública municipal por los periodos 2016 y 2017, y que contienen al menos 10 responsabilidades penales, 18 civiles y 36 administrativas.

La mayoría de las irregularidades se concentran en la obra ‘Modernización del camino entronque Cortazar-Valle de Santiago’, ejecutada por JG Construcción, Supervisión y Mantenimiento. 

Ahí se detectaron deficiencias en la obra y pagos en exceso en diferentes conceptos. Además, se debió asignar mediante licitación pública y no fraccionarla -como se hizo- para una invitación restringida.

En marzo, en redes sociales circuló una presunta conversación telefónica entre el ex alcalde Hugo Estefanía Monroy y Noel Lara ‘El Puma’, integrante del cártel de Santa Rosa de Lima, donde se hablaba de supuestos acuerdos para extorsionar y explotar fondos públicos.

Las cuentas del Ramo 33 y Obra Pública 2017 y Cuenta Pública 2017, consideran algunos daños menores a las finanzas públicas; sin embargo, la revisión del Ramo 33 y Obra Pública del periodo enero -diciembre de 2016 señala un daño por 10 millones 656 mil 912 pesos y en el caso de las civiles de 243 mil 977 pesos. Esto sumado a los montos de las otras cuentas, 37 mil 750 pesos y 593 mil 407 pesos, suma más de 11 millones de pesos.

En algunas irregularidades detectadas en obras se observó que en los expedientes unitarios presentados para análisis, no se integraron varios documentos requeridos conforme a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado.

No se licitaron obras que por los montos lo ameritaban, se observaron excesos de pago a proveedores, se avalaron proyectos con diferente especificación a la proyectada durante el proceso de adjudicación y fuera del precio de mercado.

Además, se dejaron de ejercer 8 millones 205 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF), destinado a proyectos en zonas de muy alta pobreza. 

El municipio de Cortazar recibió recursos del FAISMDF por 18 millones 926 mil pesos y al 31 de diciembre de 2016 sólo ejerció poco más de 10 millones de pesos.
 

En esta nota:

Comentarios