Noticias

Excluyen al dueño sobre rescate en Cerro del Sombrero

No está enterado de plan de rescate de vestigios arqueológicos.

Por:

La zona abarca el Cerro del Sombrero, La Crucita y Cerro del Negro. Foto: Archivo

La zona abarca el Cerro del Sombrero, La Crucita y Cerro del Negro. Foto: Archivo

El propietario del predio conocido como el Cerro del Sombrero, donde autoridades federales y municipales contemplan el rescate y conservación de los vestigios arqueológicos ahí descubiertos, solicitó ser enterado de los planes y proyectos que se tienen para el sitio.
René Gilberto Gutiérrez Vargas, propietario de 40 hectáreas que incluyen el Cerro del Sombrero, La Crucita y el Cerro del Negro, a un costado de la Presa La Purísima, aseguró que ninguna autoridad se ha acercado para enterarle de los planes.
Lo que sé lo he leído en la prensa, a mí nadie me ha informado que quieren rescatar la zona arqueológica. Yo soy el propietario y a mí nadie me ha informado nada”, dijo.
En entrevista con AM Express, Gutiérrez Vargas señaló que está dispuesto a vender los terrenos de los que el INAH y autoridades municipales pretenden hacerse para rescatar y conservar los vestigios que existen en el lugar.
De acuerdo a Gutiérrez Vargas, ya van más de dos ocasiones en que autoridades tanto nacionales como estatales y municipales, aprovechan sus terrenos y no le pagan un solo peso por el uso y ocupación de estos espacios.
“Primero fue allá por 1986 cuando el Simapag perforó los pozos 13, 15 y 15; sólo me invadieron, nunca expropiaron los terrenos, menos los pagaron, sólo los ocuparon y a mí nadie me dijo nada”, afirmó.
Posteriormente, en 2005 se concretó la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) y tampoco le notificaron del proceso.
“No estoy cerrado a no vender, incluso tengo proyectos para uso sustentable del lugar y realizar labores de turismo de tipo recreativo, sólo pido que por lo menos se me informe”, aseguró.
Se dijo dispuesto a colaborar con el proyecto para rescatar y conservar los vestigios arqueológicos recién descubiertos, pues aseguró que se están desperdiciando y con ello la opción de conocer más de cerca y de fondo nuestro pasado reciente.
Explicó que toda esta superficie pertenece a su padre, quien en los primeros años de la década de 1950 fundó en ese lugar la Hacienda de Santiaguillo.
“No estoy en contra de los planes y los proyectos, sólo pido que se me informe y se me tome en cuenta, no es justo que sólo ocupen los lugares así no más y nos dejen sin nuestros terrenos”, expresó.

En esta nota:
  • cerrodelsombrero