Noticias

Exhorta Canirac Celaya a consumir en restaurantes con ‘Mesa Segura’

A partir de hoy, los restaurantes afiliados a la Canirac a  nivel nacional abrirán sus puertas a los comensales con el protocolo Mesa Segura

Avatar del

Por: Marisol García

A la entrada se toma temperatura a los clientes, al igual que al personal y proveedores./Fotos: Marisol García

A la entrada se toma temperatura a los clientes, al igual que al personal y proveedores./Fotos: Marisol García

Celaya.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Celaya dio a conocer que a partir de hoy reabrirán sus restaurantes afiliados por una invitación de la Canirac a nivel de nacional, apegándose al protocolo de prevención COVID-19 Mesa Segura.

Los restaurantes realizan su reapertura a partir de hoy. En foto la gerente de La Burger & La Concha.

Es una invitación por parte de la Canirac a nivel nacional, para que a partir del primero de julio se sientan con la confianza de salir a consumir a sus restaurantes favoritos, (…) queremos hacer una invitación a todos los comensales y al público en general para que vean con qué protocolos de seguridad están trabajando los restaurantes”, exhortó el presidente de la Canirac Celaya, Ernesto Usabiaga.

Parte del protocolo es contar con tapete sanitizador, gel y cubrebocas.

Destacó que independientemente de la situación de salud, que ahorita es lo más importante, también es necesaria la reactivación económica a nivel nacional y el que aceptemos esta nueva forma de vida.

Es muy importante que aceptemos esta nueva realidad, mucha gente se pregunta por qué ahora nos están invitando a salir a pesar de que la situación de salud, y es que ya casi llevamos cuatro meses en esta situación (de confinamiento), la mayoría estamos viviendo esta situación y el sector turismo que es uno de los más afectados, los hoteles y el sector restaurantero ha sido altamente impactados”, agregó.

Los restaurantes brindarán servicio al 30 por ciento de su capacidad.

En rueda de prensa, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación los protocolos a los que se estarán apegando los 92 restaurantes afiliados a la cámara en el municipio, destacaron acciones como el uso de tapetes sanitizantes y gel, tomar la temperatura de los clientes a su llegada, al igual que al personal y proveedores, el uso de cubrebocas al entrar al establecimiento y hasta llegar a su mesa, lo mismo que al salir.

Algunos sitios ofrecerán su menú por medio de código QR, y servicios de manera individual.

Destacaron también acciones de los establecimientos como emplear servicios individuales con aditamentos a los comensales en lugar de barras de uso común, como barras de ensaladas, postres y complementos. Manejar pizarrones con el menú u ofrecerlo de manera virtual a través de un código QR, que podrán consultar en su celular, en lugar de tener los menús en las mesas y estén en contacto del cliente, como comúnmente se usaba en distintos lugares. 

Y desde luego, el uso de mascarilla y careta facial para el personal, además de sanitizar las mesas antes de que las use el cliente y una vez que haya concluido su servicio.

Ernesto Usabiaga, presidente de Canirac; María Eugenia Márquez, secretaría y Rubén López, vicepresidente.

En la rueda de prensa acompañaron al líder de la Canirac, Rubén López, vicepresidente; María Eugenia Márquez, secretaria y Carmen Moreno, gerente.

Ernesto Usabiaga compartió también el comunicado de prensa que hace público la Canirac nacional, ante esta nueva medida de reapertura para sus afiliados, a la cual se han unido todas las delegaciones del país para invitar a la ciudadanía a salir a consumir, apegados al protocolo de salud.

El presidente de Canirac, Ernesto Usabiaga dio a conocer el protocolo de Mesa Segura.

En el comunicado se destaca que la higiene y la distancia entre personas será una de las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad, y se apegarán a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, de Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, medidas que además serán actualizadas conforme se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura, y que además quedarán establecidas en el “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” (HACCP, por sus siglas en inglés).

Lineamientos a destacar en el protocolo de Mesa Segura:

  • Previa apertura del restaurante, realizar un trabajo de sanitización exhaustiva en todo el establecimiento.
  • Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección.
  • Asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Realizar limpieza profunda y general del suelo periódicamente.
  • Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas, y especial atención al área de sanitarios.
  • Aforo y distanciamiento físico:
  • Respetar el régimen de separación social, con distancia no menor a 1.5 metros.
  • Limitar en número de personas a un máximo de 10 por mesa.
  • Fomentar sistema de reserva en línea.
  • Todos los condimentos, salsas y extras deberán servirse al momento y en porciones individuales.
  • Fomentar uso de pago de manera electrónica.

mgarcia@am.com.mx 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?