FOTOS. Atienden a pacientes COVID en los pasillos en Hospital General de León

El aumento de pacientes COVID hospitalizados ha provocado que el Hospital General de León tenga que adecuar sus pasillos para atenderlos.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Pacientes COVID han tenido que ser atendidos en los pasillos del HGL. Foto: cortesía

Pacientes COVID han tenido que ser atendidos en los pasillos del HGL. Foto: cortesía

León.- El Hospital General de León es el hospital estatal de mayor capacidad para albergar pacientes COVID, pero su ocupación en esas áreas ha llegado al grado de que los pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos de la zona de urgencias.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en los hospitales públicos y privados de la entidad hay mil 221 pacientes hospitalizados por infección respiratoria grave; mil 68 de ellos tienen diagnóstico confirmado para Covid-19.

El 83% de estos pacientes están graves y otro 12.2% en condición crítica, usando un respirador artificial para sobrevivir. Sólo 3.9% se reportan estables.

La dependencia estatal detalló que en los hospitales administrados por el gobierno estatal hay 611 pacientes, de los cuales 90 son atendidos en el Hospital General de León.

Personal médico atiende a pacientes COVID en los pasillos del Hospital General de León. Foto: especial

Aumentan camas y se ven rebasados

Inaugurado hace un año y medio y presentado como el emblema del sistema de salud guanajuatense, el hospital más moderno y de mayor capacidad en la entidad ahora tiene que atender a los pacientes COVID en sus pasillos.

A pesar de que apenas el viernes 22 de enero por la tarde las autoridades estatales daban a conocer que se habían añadido 20 camas más para atender a pacientes de Covid-19, esa capacidad está siendo rebasada.

Pese a la adición de más camas para atender a pacientes COVID, la capacidad del hospital se está viendo rebasada. Foto: especial

Durante los últimos tres días el ritmo de llegada de personas que necesitan ser hospitalizadas por la gravedad de su infección por SARS CoV-2 aumentó.

Ahora las camillas, los tanques de gas, bases para suero, mesas con medicamentos ya son parte del entorno en sus pasillos.

Temen que se convierta ‘en un desastre’

Para poder tomar un espacio en este hospital, los pacientes deben esperar, en el mejor de los casos, una alta por mejoría, pero muchas veces es la muerte de algún paciente la que les permite tomar una cama.

El dirigente de la sección 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Bernardo Rodríguez Contreras, detalló que desde el inicio de la pandemia en este hospital han fallecido 490 personas, a causa del SARS CoV-2.

El líder sindical destacó que este incremento en la demanda no es solo en el Hospital General de León sino en todas las unidades de salud, y el escenario no se ve hacia una mejoría.

Ayer viernes durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud sobre el panorama de la pandemia, Moisés Andrade Quesada, coordinador general de salud pública, advirtió de la ocupación hospitalaria para Covid-19 en la entidad que supera el 80%.

Si seguimos así muy pronto esa cifra va a llegar al 100, y va a ser un desastre” señaló el funcionario.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?