Noticias

Factible construir presa en San José del Rodeo

Debido a las condiciones topográficas que tiene el lugar, es factible la realización del cuerpo de agua.

Por:

Factible nueva presa para la ciudad. Foto: Jes

Factible nueva presa para la ciudad. Foto: Jes

Debido a las condiciones topográficas en San José del Rodeo, se puede construir en esa zona una presa que brinde agua a la capital, reconoció el regidor del PRD, Fausto Acosta Montoya.
Aunque para la construcción de la nueva presa para la capital se analizan terrenos en San José del Rodeo y otro en las inmediaciones de Santa Teresa.
“El próximo martes hay una cita que se está revisando con la Comisión Nacional del Agua, vamos a acompañar al alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para ver el asunto de una nueva presa”, destacó Acosta Montoya.
Y que hay dos áreas viables para la construcción de la nueva presa, uno de ellos está en San José del Rodeo y otro por Santa Teresa, en las inmediaciones de la Presa de Burrones.
El martes reunión con Conagua
Así que el martes en la cita con Conagua se buscan avances, dijo, gracias a gestiones del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra.
“Es una propuesta que se había detectado desde el interior del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) en su tiempo, y aquí lo importante es que todos participemos en los diferentes niveles para lograr conseguir primero la viabilidad de construir esta presa y segundo los recursos para hacerla”, subrayó.
El regidor del PRD destacó que hay dos puntos de análisis para construir la presa, entre ellos San José del Rodeo, donde se puede construir una compuerta gracias a las condiciones topográficas del terreno.
“Se requiere que existan dos cerros que permiten construir una cortina corta, y permite almacenar agua.
“Así que se requieren una parte angosta para construir una cortina y una parte amplia para captar la mayor cantidad de agua y una cuenca hidrológica que aporte agua hacia la presa”, concluyó el regidor.

En esta nota:
  • desarrollo