Noticias

Fallan llamadas a emergencias porque son mal 'enrutadas'

Enlaces erróneos atribuidos a empresas telefónicas evitan que la ayuda llegue a tiempo, sobre todo en los límites entre municipios o entre estados.
 

Avatar del

Por: Jesús García López

En León se presenta un conflicto cuando la llamada proviene de comunidades limítrofes con otros municipios. / Foto: Archivo.

En León se presenta un conflicto cuando la llamada proviene de comunidades limítrofes con otros municipios. / Foto: Archivo.

Las llamadas de emergencia al 911 en zonas metropolitanas de Guanajuato han presentado algunos problemas para ser direccionadas a los municipios donde se requiere la atención.

Funcionarios públicos de áreas de Seguridad reconocieron que se han presentado eventos en los que las llamadas telefónicas son mal “enrutadas”, sin embargo, dijeron que es una situación que no pueden remediar porque corresponde hacerlo a las empresas de telefonía.

Entre las zonas que han presentado este problema se cuentan San Francisco del Rincón-León, Silao-León, Salamanca-Irapuato y Querétaro-Apaseo el Alto-Apaseo el Grande.

Si una persona hace una llamada en el área límite de León y San Francisco del Rincón, por  ejemplo, el enlace puede entrar en las claves telefónicas 477 y 476, lo que causa confusión para atender la emergencia porque los operadores desconocen exactamente el lugar del evento.

Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil de Purísima del Rincón, explicó que aunque el error al encauzar las llamadas no les afecta en cuanto a su vecindad con San Francisco del Rincón, ya que comparten la misma área telefónica, sí se generan problemas en los límites territoriales con León.

Si vienen en su vehículo le puede entrar la llamada a León, entonces lo transfiere ya sea a San Francisco o Purísima, pero lo malo de transferirla es que si el mismo usuario no da la información precisa, no entrega un punto de referencia o cuelga la llamada antes de tiempo no podemos regresarla, a diferencia de cuando es algo local”, explicó el coordinador de Protección Civil.  

Otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios es que al momento de llamar desde un punto donde colindan municipios, el enlace se corta o no se hace correctamente.

Para evitar que la ayuda se retrase, Reyes Andrade pidió a las personas ubicarse plenamente en el lugar donde están, ya sea por alguna referencia carretera o de construcción, y sobre todo no colgar la llamada hasta que el operador lo indique.

Aseguró que en su municipio cada mes se atienden en promedio 260 servicios, de los que el 99% son por medio de la línea telefónica del 911.

Entre León, Silao y Romita

Otro de los puntos de conflicto se presenta entre los límites territoriales de León, Silao y Romita, sobre todo en las zonas rurales ubicadas cerca de Santa del Conde.

Desde hace tiempo los habitantes de poblaciones como Playas de Sotelo, asentada justo en la frontera de estos municipios, han externado su inconformidad porque al llamar al número de Emergencias no se atiende de forma oportuna.

Un problema es que no atienden porque unos dicen que pertenecemos a León y otros a Silao, cuando hay pleitos y llamamos nos contestan en los números de Emergencia que no corresponde a León o a Silao”, declaró uno de los habitantes de la comunidad.

En esta zona se forma un triángulo con las comunidades Playas de Sotelo, Santa Ana del Conde y San Antonio del Pochote, que pertenecen a Silao, León y Romita, respectivamente.

Cerca de ahí cruza la nueva autopista León-Salamanca, por lo que los automovilistas que solicitan auxilio por alguna emergencia se enfrentan al problema de las llamadas mal canalizadas. 

Municipios de Jalisco tienen un solo mando

Aunque pareciera que la situación afectaría la colindancia de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón en Guanajuato, con San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio y Lagos de Moreno en territorio de Jalisco, no es así ya que en estos municipios cuentan con un centro de respuesta integrado.

Así lo explicó Eduardo Acosta Nuñez, director de Seguridad Pública de San Diego de Alejandría, quien afirmó que las llamadas al 911 se canalizan a Lagos de Moreno.

La base del 911 se encuentra ubicada en Lagos y es una base a nivel regional de ocho municipios que son los Altos Norte II, las llamadas que se hacen de San Diego de Alejandría se enlazan directamente a Lagos, ya en carretera es hasta los límites de Guanajuato”, explicó el director.

Comentó que las llamadas hechas desde el punto conocido como “el mirador”, en la carretera Purísima del Rincón-San Diego, se canalizan automáticamente a Guanajuato.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?