Falta de subsidios de Infonavit provoca estancamiento

Aseguran promotores inmobiliarios que baja en compra-venta de casas durante el 2019 se debe al retiro de subsidios federales.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

En Guanajuato hay más de 15 mil viviendas registradas, pero fuera del alcance de quienes ganan el salario mínimo. Foto: archivo..

En Guanajuato hay más de 15 mil viviendas registradas, pero fuera del alcance de quienes ganan el salario mínimo. Foto: archivo..

León.- Promotores inmobiliarios destacan que la disminución en la compra y venta de viviendas durante el año pasado fue también generado por la falta de subsidios por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Una causa importante de la caída de las ventas de vivienda en el 2019, a parte de la desconfianza de la gente para realizar inversiones inmobiliarias, es el hecho de que el Infonavit haya cancelado los subsidios para la compra de vivienda económica”, dijo Óscar Flores Pérez, promotor de vivienda del Grupo Flopper.

Lo anterior se desprende luego de que am publicó este lunes que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, en el 2019 se realizaron siete mil 907 menos trámites de compra-venta de propiedades ante el Registro Público de la Propiedad, en comparación con el 2018. 

304 créditos otorgados en 2019

Esta cifra representa 12.8% menos que un año antes.

En diciembre pasado el delegado del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que durante 2019 sólo se otorgaron apenas 304 créditos por un monto de 14 millones 939 mil pesos, pero para el 2020 ya no se otorgarán más subsidios para la compra de vivienda de interés social.

Aseguró que esto no afectaría el otorgamiento de créditos para vivienda popular, pues muchas personas prefieren comprar casas usadas.

Falta de subsidios

Arturo García Segura, actual dirigente de la Canadevi en Guanajuato, señaló que la falta de subsidios ha generado que la construcción de vivienda económica se haya desplomado en picada.

Dijo que hay muchos trabajadores que tienen derecho a un crédito pero no lo pueden ejercer para adquirir una vivienda de interés social. Hay un gran déficit de vivienda económica.

“Actualmente hay 268 mil 264 derechohabientes que pueden ejercer un crédito de vivienda económica, pero no hay este tipo de vivienda. Hay un marcado déficit aunque se lleguen a construir 10 mil u 11 mil viviendas”, aseveró. 

Déficit de viviendas

“Por eso cada vez se generan más fraccionamiento irregulares y hacinamientos en donde hoy viven”, añadió.

Sin embargo el Delegado de Infonavit dijo que en Guanajuato hay una oferta de más de 15 mil viviendas registradas, pero fuera del alcance de quienes ganan el salario mínimo. Hay déficit de vivienda para quienes ganan 2.6 salarios mínimos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?