Noticias

Figura guanajuatense en red de fraude y lavado

Un empresario de origen guanajuatense, José Antonio Rico Rico, es el principal protagonista de la red que llevó a la cárcel al abogado Juan Ramón Collado Mocelo.

Avatar del

Por: Redacción

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido por delincuencia organizada.

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido por delincuencia organizada.

León.- José Antonio Rico Rico, un empresario de origen guanajuatense, es acusado junto con el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, de liderar una red financiera para cometer fraudes con  la compra de inmuebles y lavar dinero tanto en México como en el extranjero.

El expresidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, originario del municipio de Salamanca. Foto tomada de Plaza de Armas.

La red, que operaba a través de Libertad Servicios Financieros (antes Caja Libertad) fue destapada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, que fue socio y amigo de Rico Rico, pero que ahora lo denuncia por vender un edificio del cual él era dueño al 50%, y donde están las oficinas corporativas de la institución.

La denuncia es contra cinco personas: José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y José Antonio Vargas Torres, quienes presuntamente llevaban la administración o dirección de la red; y también contra Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, quienes se encargaban de los temas legales y financieros como las transferencias bancarias y en general el manejo de recursos. 

Cargos por delincuencia organizada

“Estas personas junto con otros, como abogados, notarios, funcionarios, etc., están en el apartado de la ley de Delincuencia Organizada, lavado de dinero, operaciones financieras ilícitas, defraudación fiscal, falsificación”, indica la denuncia.

Los cinco enfrentan cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y ya existe una orden de aprehensión contra ellos.

“Conforman un grupo delictivo que se conoce desde hace aproximadamente nueve años, y tienen como propósito cometer actos ilícitos (...) donde bajo un reparto de funciones esenciales, logran el cometido de vender una propiedad que no les pertenecía, y con el recurso producto de la venta ilícita, realizar la dispersión del dinero a través de transferencias bancarias que realiza Tania Patricia García Ortega a sus coimputados, utilizando con ello el sistema financiero mexicano”, se establece en la orden de aprehensión.

Detienen a Juan Collado

Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido el pasado martes y se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México. Los otros acusados no han sido capturados; José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Torres son originarios de Salamanca.

En su denuncia, Sergio Hugo Bustamante afirma que laboró en Libertad Servicios Financieros desde 1997 hasta aproximadamente 2007 y por esa razón conoce cómo operaba la red y confesó que  en ese tiempo “operamos otras personas y yo varios temas a través de créditos no pagados, tales como: Apoyos a diversos candidatos políticos del estado de Querétaro y de otras entidades federativas”.

Pero afirma que José Antonio Rico Rico “por todas las indagatorias realizadas a la fecha es uno de los cabecillas de esta organización, de delincuentes de cuello blanco” y que Juan Ramón Collado Mocelo es “otro de los cabecillas de esta organización delincuencial”.

Las pruebas

“Esto permitía a ambos personajes hacer y deshacer a su gusto los movimientos, en particular los financieros de la misma organización lo que, a la razón permite encubrir a su gusto todos los movimientos financieros “raros” en la misma organización (Libertad Servicios Financieros)”.

Por los testimonios recabados y las pruebas obtenidas por el Ministerio Público en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI CDMX/0000949/2019, “se desprende que han sido desviados de su destino legal fondos de la institución financiera Libertad Servicios Financieros”.

El objetivo se afirma era “enviar dichos activos a distintas entidades mercantiles, justificando esos en la aparente realización de operaciones de compraventa de inmuebles y otorgamiento de créditos, cuando en realidad dichos recursos han tenido como fin último generar un elaborado esquema operativo tendiente a dificultar la identificación del origen y destino final de los mismos”.

“Estos en realidad tuvieron como beneficiarios finales a José Antonio Rico Rico y Juan Ramón Collado Mocelo”, indica la orden de aprehensión.

    

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?