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Fiscalización niega ayuda a débil visual

Personal de la dependencia no quiso a llenar la solicitud de un comerciante de 60 años, aludiendo que lo tienen prohibido para evitar problemas con lo

Por:

Jos

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Personal de la Dirección de Fiscalización se negó a ayudar a un hombre con debilidad visual a llenar un formato de solicitud de permiso para vender en las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, y le recomendaron buscar alguien que le ayudara afuera de la oficina o en la Dirección de Atención Ciudadana.
José Aguilar Rangel, de 60 años, tiene más de 40 años vendiendo pan de Acámbaro en las Fiestas de la Presa, ayer acudió a Fiscalización para tramitar su permiso para instalarse frente a la escuela de los Boy Scouts en un local de 9 metros lineales para abrirlo de 7 de la tarde a una de la mañana, del 14 al 24 de junio.
El hombre pidió al personal de la dependencia ayudarle a llenar el formato porque no veía, sin embargo, éste se negó a hacerlo y le sugirió buscar alguien externo a la oficina que le ayudara o que fuera a la Dirección de Atención Ciudadana para que lo asistieran, esto a pesar de que la Oficina de Fiscalización estaba prácticamente vacía.
AM cuestionó al personal de Fiscalización por qué se negó el apoyo al sexagenario, a lo respondieron que es una instrucción de la Dirección para evitar problemas con los ciudadanos, pues si por ayudarles cometen un error, la responsabilidad sería de ellos y no del solicitante.
Esto lo confirmó el director de la dependencia, Juan Francisco López Romero, quien explicó que muchas veces tuvieron conflictos con solicitantes de permisos porque algún dato estaba mal en la solicitud.
“En ese sentido, ya hemos tenido algunos conflictos, algunos problemas cuando hemos ayudado a llenar solicitudes a algunas personas porque luego en la respuesta ellos nos comentan que se les escribió mal el nombre, que no era el giro que correspondía, que no eran los horarios, que no eran los días o que no correspondía con lo que ellos realmente querían poner en su solicitud”, relató el directivo.
Agregó que sin embargo cuando un ciudadano externa que no puede llenar el formato por alguna razón de discapacidad o analfabetismo, el mismo personal de la oficina solicita a alguien externo el apoyo al solicitante, además de que el personal en todo momento aunque no se pueda hacer el llenado del documento, sí se les brinda toda la asesoría necesaria para que lo llene correctamente.

Innecesario asignar persona para apoyo a solicitantes

Descartó que en la Dirección se requiera una persona específicamente para atender situaciones que generan roces con la población, pues aseguró que por mucho llegan dos personas a la semana que requieren apoyo para llenar su solicitud.
Para las temporadas altas como es la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, López Romero explicó que se modifica la dinámica de trabajo para que sea más ágil, por lo que cada empleado asume una responsabilidad y en particular una persona se encarga de repartir fichas, preguntar el trámite a realizar y revisar si la documentación que lleva el solicitante está en orden.
En la Dirección de Fiscalización trabajan 6 personas en total, quienes atienden a un promedio diario de 70 personas durante temporada baja y hasta 200 en temporada alta, quienes se acercan a tramitar alguno de los 13 permisos que emite la dependencia.

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