Noticias

Gana Municipio juicio por momias

El empresario Manuel Berlín deberá pagar $9.2 millones por la gira que realizó.

Por:

Momias de Guanajuato en exposici

Momias de Guanajuato en exposici

Manuel Hernández Berlín, gerente de Firma Corporativo, deberá pagar 9.2 millones de pesos más intereses del 6% al Municipio por la gira de las 36 momias durante tres años en los Estados Unidos, sentenció el juez segundo de distrito, Antonio García Cervantes.
El secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, confirmó que se recibió la notificación de la primera instancia favorable para el Municipio.
“Se determinó que resultó procedente las prestaciones que se exigieron (del Municipio) a la parte demandada (Manuel Hernández). Una de las prestaciones principales tuvo que ver con la restitución de las momias”, apuntó.
El funcionario municipal comentó que ambas partes, tanto el empresario como el Municipio, tienen 10 días hábiles para presentar una inconformidad ante la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, o un juicio de amparo, para que quede firme la sentencia de primera instancia.
Durante este tiempo, en la Presidencia Municipal analizarán la resolución a fondo, para ver cuáles fueron las prestaciones que resultaron procedentes porque se manejaron diez.
Y que se notificó al Municipio que el empresario pague la garantía de la exhibición en el extranjero de las 36 momias, por un importe de 240 mil dólares por año.
Así que esta cifra se deberá pagar por 3 años de exhibición, más el interés legal del 6% anual y que seguirá generándose hasta que el empresario pague.
En tanto que el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez destacó que se va a estudiar la sentencia, para conocer en qué se basó el juez.
Y es que los peritos del juicio determinaron que Hernández Berlín debe 20 millones de pesos en total.
“Sí podemos lograr los 20 millones, claro que le vamos a tirar a lograr los 20 millones, pero hay que ver el porqué el razonamiento del juez y pelear lo que se pueda pelear”, señaló.
Esperan inconformidades
Mientras que el juez segundo de distrito, Antonio García Cervantes, reconoció que la resolución se emitió, aunque la información oficial se debe reservar porque falta esperar si llega alguna inconformidad.
“La resolución tiene fecha del día 5, se notificó hoy (ayer)... la resolución de la primera instancia no es la última palabra, está sujeta a que se impugne por alguno de los interesados”, refirió.

Historia del conflicto de las momias

La historia del conflicto por el pago de las “Momias Viajeras” acumula ya cuatro años y cinco meses, además de haber involucrado a tres administraciones municipales.
*30 de marzo de 2009. Aprueba el pleno del Ayuntamiento gira de 36 momias al extranjero. Se acuerda exhibirlas en el Museo de Ciencias de Detroit, Michigan, Estados Unidos.
*1 de abril de 2009. Las 36 momias partieron de la ciudad, al aeropuerto de Guanajuato y de ahí al aeropuerto de la Ciudad de México, en donde esperaron para partir a Chicago y de ahí a Detroit.
*10 de junio de 2009. El promotor, Manuel Andrés Hernández Berlín y el Municipio del panista Eduardo Romero Hicks, firmaron el adendum ADEN-002/2009.
*10 de octubre de 2009. Se inaugura la muestra en el Museo de Ciencias y Tecnología de Detroit.
* 17 de febrero de 2010. Con la Administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso se firmó un segundo adendum llamado “Conjunto de precisiones, correcciones y modificaciones realizadas al Adendum del 10 de junio del año 2009”.
Se precisa que un “periodo consecutivo de doce meses de exhibición”, refiere que el primer periodo comenzó el 10 de octubre de 2009 y terminó el 9 de octubre de 2010, así sucesivamente hasta completar tres periodos hasta 2012.
*Octubre de 2010. Autoridades municipales exigen al promotor de las momias, Manuel Hernández Berlín, pagar 3.2 millones de pesos por el primer año de exhibición.
*Mayo de 2011. Se dio a conocer que el empresario pagó el primer periodo de exhibición, pero con cheques sin fondos.
*Julio de 2011. El Municipio demandó al empresario por incumplimiento de pagos por la gira de las momias en Estados Unidos.
*Enero de 2012. El Ayuntamiento presenta una segunda demanda contra Firma Corporativo por incumplimiento de los pagos.
*Mayo de 2012. El empresario Manuel Hernández Berlín contrademandó al Ayuntamiento y exigió 10 millones de pesos.
*31 de diciembre de 2012. Venció el contrato de la gira de momias por Estados Unidos.
*Enero de 2013. Se dio a conocer en internet que la muestra de 36 cuerpos momificados se amplió sin aviso al Municipio en el museo de Greensboro hasta el 20 de enero.
*22 de abril de 2013. Llegan las “Momias Viajeras” al municipio y se resguardan en la Ex Estación del Ferrocarril.

‘Beneficia a Hernández Berlín’

Francisco Lerma Rico, representante de Manuel Hernández Berlín, indicó que será hasta que informe a su representado cuando defina si impugnan o pagan.
“Nos sentenciaron a pagar 240 mil dólares por cada uno de los tres años, ya me fue notificada y se favorece en una medida a los intereses de mi representado”, refirió.
Lerma Rico apuntó que primero deberá comunicarse con su representado para informarle sobre la resolución y determinar los pasos a seguir.
“No sabemos qué acciones vamos a hacer todavía. Vamos a hacer un análisis a fondo”, subrayó el abogado.

En esta nota:
  • Guanajuato