Noticias

Garantiza Guanajuato trato humanitario a migrantes centroamericanos

La Secretaría del Migrantes y Enlace Internacional cuenta con un protocolo de acciones para atender a personas y caravanas en tránsito.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El protocolo contempla 5 acciones para atender a los migrantes que lleguen a pasar por Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

El protocolo contempla 5 acciones para atender a los migrantes que lleguen a pasar por Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato, Guanajuato.- Aunque es poco probable que caravanas de hombres y mujeres migrantes atraviesen el Estado, la Secretaría del Migrantes y Enlace Internacional prepararon un protocolo de acciones para atender a personas y caravanas en tránsito.

El documento fue presentado el titular de la dependencia, Juan Hernández, quien anticipó que de acuerdo con datos de las Secretaría de Gobernación, no se dará el tránsito de migrantes centroamericanos por el Estado debido a que se les han ofrecido visas de trabajo en el sur del país.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

En Guanajuato estamos listo, aquí está nuestra primera reunión para platicar un poco de estas posibles caravanas si es que vienen, todo indica ya sea que den visas para que se queden a trabajar o a vivir allá, entonces parece que no tendremos caravana que pase por Guanajuato al menos eso es lo que nos está indicando la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Sin embargo, consideró que el protocolo permite a dependencias del Estado a estar preparadas en caso de que la situación pudiera cambiar y los migrantes pudieran llegar a la entidad.

Consideró que los más importante es garantizar un trato humanitarios hacia estas personas, incluyendo la no separación de las familias como si está ocurriendo en los Estados Unidos con ciudadanos mexicanos.

“No debemos bajar la guardia, son humanos que pueden pasar por aquí en número importantes, tenemos que estar listos. El Gobierno Federal ha detenido a este grupo hasta este momento y ha dicho que probablemente les darán visa o se detendrá ahí entonces ese es el mensaje que tenemos hasta el momento, pero estamos listos para darles todo el trato humanitario”, enfatizó.

El protocolo está diseñado en cinco partes:

  1. listado de normas referentes a migración para que funcionarios puedan consultalos
  2. enfoques y principios de atención detalla
  3. derechos de las personas migrantes
  4. dependencias y organismos participantes
  5. se detallan acciones especificas de atención a estas comunidades.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?