Noticias

Grupos de Ayuda Mutua en Guanajuato: Estrategia para control de diabetes

En el Estado hay 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de éstos, 62 están en León, uno por cada Centro de Salud.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

En el Día Mundial de la Diabetes, se dio una acreditación de excelencia al Grupo de Ayuda Mutua ‘Los Faraones’. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

En el Día Mundial de la Diabetes, se dio una acreditación de excelencia al Grupo de Ayuda Mutua ‘Los Faraones’. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

León.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, el Grupo de Ayuda Mutua "Los Faraones", integrado por 22 personas con la enfermedad, recibieron la acreditación de excelencia por cumplir año y medio con un buen control de su enfermedad.

Daniela Alvarado Valdés, coordinadora estatal del Programa de Diabetes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que esta es una estrategia que se implementa desde 2017 con la finalidad de evitar complicaciones en la salud de las personas con diabetes.

En Guanajuato existen 500 Grupos de Ayuda Mutua. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

"Cómo evitar que pierdan la vista, que tengan problemas en los pies y que lleguen a lo mejor a una diálisis”.

Grupos de Ayuda Mutua

Hoy estamos celebrando una acreditación con excelencia en el municipio de León y también estamos celebrando el Día Mundial de la Diabetes pero en todas las unidades de salud tienen un grupo de ayuda mutua y cualquier paciente con alguna enfermedad crónica puede acudir para atenderse", mencionó.

Sostuvo que los Grupos de Ayuda Mutua es la estrategia que más le ha rendido frutos a la Secretaría de Salud de Guanajuato ya que en el año 2018 la Federación nombró a Guanajuato como el primer lugar a nivel nacional en el ranking de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

La meta nacional que establece el Cenaprece es acreditar más de 72 grupos al año para lo cual se deben seguir diferentes procesos de acreditación, recreaditación y acreditación con excelencia.

Apoyo médico

"Para la acreditación las personas tienen que mantener su control por 4 meses, una recreaditación ya es para grupos que han logrado controlarse por un año y la acreditación de excelencia es para pacientes que tienen año y medio controlados. ¿Qué significa eso? Que acreditamos más grupos que todos los demás Estados”.

La labor de los GAM es evitar complicaciones en la salud de las personas con diabetes. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Un GAM son las intervenciones educativas que realizan los médicos, los nutriólogos, las enfermeras, los psicólogos y los pacientes, es decir como lo dice el nombre Grupo de Ayuda Mutua", explicó.

Dichos grupos están conformados de 20 a 25 personas que tienen diabetes u otras crónicas como hipertensión, sobrepeso u obesidad y que mes con mes asisten a su centro de salud para recibir apoyo de personal médico para controlar su enfermedad.

Tengo diabetes, ¿qué debo comer?

"No nada más es la consulta del médico sino que también se les enseña a cocinar, qué tienen que comer y qué no, pero también se les da un acompañamiento con psicología porque al momento que te dicen que tienes una enfermedad estás cruzando por un duelo.

También se les hacen valoraciones podológicas, o a los pacientes con hipertensión también se les enseña cómo tienen que mantener su presión arterial bien", añadió la especialista.

En el Estado hay un total de 500 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de los cuales 62 corresponden a León, es decir que hay uno por cada centro de salud.

Realizan Feria de Salud

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una Feria de la Salud en el Hospital Comunitario Las Joyas.

Valoración podológica, muestra de cómo debe aplicarse correctamente la insulina y la aplicación rápida de pruebas de glucosa son algunos de los servicios que personal médico ofreció a pacientes de este hospital con la intención de detectar casos de diabetes de forma oportuna.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?