Consumen alcohol menores de 13 años en Guanajuato

Resultados de encuesta Planet Youth revelan que el 24% de menores de edad entrevistados en León ha ingerido alcohol, y el 3.4 ha fumado marihuana. 

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura

Daniel Díaz Martínez, quien confirmó que el consumo de alcohol, tabaco y drogas, se ha normalizado en la niñez guanajuatense. Foto AM

Daniel Díaz Martínez, quien confirmó que el consumo de alcohol, tabaco y drogas, se ha normalizado en la niñez guanajuatense. Foto AM

León, Guanajuato-. Un cuarto de la población infantil leonesa ha probado el alcohol, revelaron resultados de encuestas para las adicciones   

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar Planet Youth 2020, como parte del modelo islandés contra las adicciones en cinco municipios de Guanajuato.

El diagnóstico reportado que más alarma provocó fue que el 39% de los menores de edad entrevistados han consumido alcohol alguna vez en la vida. 

La difusión de dichos resultados se presentaron en la explanada del Teatro Bicentenario por parte del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien confirmó que el consumo de alcohol, tabaco y drogas, se ha normalizado en la niñez guanajuatense.

Hoy, con estos resultados tenemos certeza de dónde estamos parados, la verdad es dolorosa pero con estas herramientas podremos lograr un Guanajuato libre de adicciones”, dijo el Secretario.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, quien también estuvo presente, dijo sentirse preocupado por los resultados que dio el municipio, además de dar a conocer algunos datos.

En el caso particular de León, el 24% de niños encuestados de 13 años o menos, reconocieron haber ingerido alcohol, de los cuales, un 4% se emborrachó 30 días antes de haberse sometido a la prueba, además, el 3.4% fumó marihuana al menos una vez en su vida antes de haber cumplido los 13 años”, precisó.

Fueron menores de 12 a 14 años los participantes en León con 16 mil 800 encuestas aplicadas, 9 mil mujeres y 7 mil 800 varones.

Este estudio tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y protección de la salud mental, además de obtener información que permita realizar intervenciones de prevención primaria para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, ya que recolecta datos sobre la percepción de los factores que determinan bienestar y calidad de vida. 

Actualmente, el programa continúa con la implementación de una estrategia comunitaria para prevenir factores de riesgo por municipio, en la que se atiende el entorno familiar y escolar de cada estudiante. 

¿Qué sigue?

El lanzamiento de una encuesta de capacidad municipal para la prevención de las adicciones en los cinco municipios y otros 20 más que recién se sumaron al programa, donde se medirá con lo que cuenta cada localidad y los factores de riesgo en cada una. 

Los municipios de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Moroleón, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria, se incorporan al programa, por lo que del 7 al 25 de junio aplicarán el mismo proceso de la encuesta.

En el evento estuvieron también presentes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.

Cabe recordar que se aplicaron 42 mil encuestas en León, Irapuato, Celaya, Silao y Guanajuato capital, del 20 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?