Guanajuato: Dan luz verde a deuda por 5 mil 350 mdp

La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local aprobó la solicitud de endeudamiento presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el viernes habrá sesión extraordinaria.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Por unanimidad votan a favor los 5 integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Por unanimidad votan a favor los 5 integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

León, Guanajuato.- La deuda pública del Estado por $5 mil 350 millones obtuvo su primer aval.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local dio luz verde a la solicitud de endeudamiento presentada el 2 de septiembre de 2019 por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El viernes se convoca a una sesión extraordinaria para su aprobación.

El dictamen aprobado establece que “el Poder Ejecutivo del Estado, contará con un término hasta el 31 de diciembre de 2021 para suscribir los contratos correspondientes, de lo contrario la autorización quedará sin efecto”.

Fue votado a favor por unanimidad de los cinco integrantes: Alejandra Gutiérrez Campos, Lorena del Carmen Alfaro y Víctor Manuel Zanella Huerta, del PAN; Claudia Silva Campos, del PRD; y Celeste Gómez Fragoso, del PRI.

La presidenta de la Comisión, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, argumentó que este año Guanajuato recibirá $8 mil millones menos en inversión federal para: infraestructura, salud, educación y seguridad, y el crédito permitirá contrarrestarlo.

La inversión está dividida en cinco rubros:

  1. 300 millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo.
  2. Mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional.
  3. 2 mil 150 millones de pesos para infraestructura carretera y movilidad.
  4. 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud público.
  5. Mil 150 millones para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica.

Resaltó la fortaleza financiera del Estado que permitirá obtener tasas competitivas.

Guanajuato ocupa el sitio número 12 de las 32 entidades con menos deuda, la deuda por habitante es de mil 086 pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar nacional, esto refleja que es, uno de los Estados con el mejor manejo de deuda”, apuntó.

Gutiérrez Campos agregó que dejar de invertir pone en riesgo el desarrollo. Y refirió el respaldo de sectores como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, que en 2019 reportó la pérdida de 7 mil 568 empleos directos (-9.3%) y una caída de 23% en montos de contratación.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?