Disminuye en Guanajuato hasta 40% creación de nuevos negocios durante 2020

La pandemia afecta el interés por iniciar nuevos negocios en el estado; quienes se animaron se adaptaron a las necesidades del momento.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Los proyectos de negocio que avanzaron durante el año pasado fueron los que se adaptaron a la pandemia. Foto: Archivo

Los proyectos de negocio que avanzaron durante el año pasado fueron los que se adaptaron a la pandemia. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- A raíz de la pandemia se redujo la cantidad de emprendimientos en las incubadoras del corredor industrial de Guanajuato. La incertidumbre y la pausa económica frenó el interés de crear negocios durante el 2020.

Anualmente, en la Incubadora de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus León generaban 60 proyectos, sin embargo, en 2020 el emprendimiento se redujo 40%.

José Ramiro Quezada Díaz, director del Parque Tecnológico Cien y del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza, que la reducción se dio tanto en la base tecnológica como en las tradicionales.

Señaló que la pandemia generó una tendencia de favorecer los emprendimientos locales, pues se le empezó a dar mayor importancia a lo local, y ese interés se ha quedado.

Se adaptan a la situación

Explicó que uno de los proyectos que aceleró su proceso de validación, a causa de la contingencia, fue una plataforma que monitorea temas de salud.

“El modelo de negocio se estaba probando, la pandemia lo detonó, ya se tenía el concepto, pero no se visualizaba el impacto que podía tener hasta que vino la pandemia”, expuso.

Anticipó que este año las iniciativas van perfiladas a los temas digitales, pues la contingencia incrementó la necesidad de comodidad, además de que se están fortaleciendo los sistemas logísticos para que sean ágiles.

Explicó que en esta incubadora arrancaron al 120%, y que de momento traen 17 proyectos en desarrollo. 

Dijo que desde el año pasado han estado capacitando a los emprendedores de manera virtual, pues a los empresarios la pandemia les enseñó cómo gestionar mejor los negocios, señaló.

Quezada Díaz explicó que el 70% de las personas que perdieron su trabajo son mujeres, y que de cada 10 personas sin empleo, 3 son mujeres, por lo que este año identificaron un incremento de mujeres emprendedoras, pues el 70% de sus proyectos son encabezados por mujeres.

150 proyectos menos

En la Fundación Proempleo, en lugar de las 600 personas que reciben cada año, en 2020 captaron 450 a causa de la pandemia.

Bertha Alicia Villalobos Hörner, directora general de Fundación Proempleo, expuso que el 2020 fue un año en el que menos gente estaba interesada en capacitarse, “no estuvo tan mal, es un buen número dado las circunstancias”, detalló.

Por otro lado, dijo que otrode los fenómenos durante la pandemia fue que los empresarios comenzaron a organizarse de forma interna, y aprendieron nuevos esquemas financieros para no morir.

Dijo que empresas que tuvieron aumento de servicios fueron las mensajerías, al igual que florerías enfocadas en coronas mortuorias y funerarias.

Los negocios textiles modificaron su modelo de negocio para elaborar  cubrebocas, igualmente las empresas químicas que ampliaron en servicios de limpieza, el reinvento de la venta inmediata.

La directora advirtió que ellos debieron transformar los temas académicos a lo virtual, la cual fue una evolución digital que se aceleró con la pandemia. La expectativa que tienen para este  año es recuperar lo generado en 2019.

“Es complicado que la gente sea autodidacta en las modalidades virtuales, solo el 14% concluye un taller en línea”, señaló la empresaria. 

“Uno de los retos es lograr comunidad en lo digital, es complicado para generar la red de negocios”, concluyó Villalobos.

Se quedan a medias

A pesar de haber logrado la meta de capacitar a 30 emprendedores en el Parque Agrobioteg de Irapuato, la complicación fue para los interesados lograran completar las diferentes etapas a cubrir, explicó Luis Villegas Elizarrarrás, director del Parque.

“Es evidente que hay una disminución en la demanda, no tanto en la oferta, desde la perspectiva del parque nos costó trabajo completar los programas”, reconoció.

La cifra es de empresas que se dan de alta y quedan conformadas en su totalidad, detalló.

El parque cuenta con un área enfocada al emprendimiento llamada Bida, que está vinculada con la red de parques Novaera en Guanajuato.

“Tuvimos muchísimas broncas, para que las personas concluyeran el proyecto por la pandemia, sobre todo en la validación de los prototipos. Incluso en temas tan sencillos como que los atendiera un notario”, señaló.

El director señaló que el rezago en el desarrollo de modelos de negocio se mantiene, incluso es aún más crítico que el año pasado. 

Ante ello, anticipó que el próximo año será más complicado cumplir con sus metas.

smillan@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?