Noticias

Guanajuato es el segundo estado más cerca de quedarse sin agua en México

Los ríos Lerma, Turbio, Laja, Temascatío, Guanajuato, Silao, Santiago, De los Gómez, y el Arroyo las Mulas tienen problemas de contaminación.

Avatar del

Por: Bryam Torres 

CONTAMINACIÓN de RÍOS aumenta CRISIS del AGUA en Guanajuato

Nueve ríos en Guanajuato presentan problemas de contaminación. Foto: archivo

Nueve ríos en Guanajuato presentan problemas de contaminación. Foto: archivo

  • Los ríos Lerma, Turbio, Laja, Temascatío, Guanajuato, Silao, Santiago, De los Gómez, y el Arroyo las Mulas tienen problemas de contaminación.

  • Debido a la contaminación en los cuerpos de agua, Guanajuato es el segundo estado más cerca de quedarse sin ella.

  • Esta tarde se instaló el Consejo Estatal del Agua (COAGUA) del estado de Guanajuato.

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han detectado al menos nueve ríos que tienen problemas de contaminación, lo que abona al estrés hídrico que mantiene la entidad, señaló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). 

Los ríos en los que las autoridades han detectado problemas de contaminación son: el Lerma, Turbio, Laja, Temascatío, Guanajuato, Silao, Santiago, De los Gómez, y el Arroyo las Mulas; sin embargo, la funcionaria no dio más detalles. 

Durante la toma de protesta del Consejo Estatal del Agua (COAGUA), Ortiz Mantilla afirmó que Guanajuato padece un elevado estrés hídrico y es necesario tomar medidas contundentes para elevar el aprovechamiento del agua. 

Existen nueve ríos de Guanajuato con problemas de contaminación, la dotación promedio a nivel estado es de 217 litros por segundo, cuando lo que requerimos es de 176 litros por segundo. El volumen recuperado en metros cúbicos es 86.34 al final la realidad nos ha estado rebasando. Es necesario en este sentido como una prioridad atender y promover campañas de cultura del agua y uso de incentivos económicos para la reducción del consumo del agua”, dijo. 

El estrés hídrico en Guanajuato es tan crítico que es el segundo estado en todo México que más cerca está de quedarse sin agua y la décima región de Latinoamérica, según estimaciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles). 

En el estudio de estrés hídrico el WRI califica a Guanajuato con una puntuación de 4.94, de cinco que es la calificación de más riesgo. 

Se instala consejo 

Esta tarde se instaló el Consejo Estatal del Agua (COAGUA) del estado de Guanajuato, organismo con el que se busca impulsar políticas públicas para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad. 

En el consejo participan representantes de la sociedad civil y funcionarios de distintas dependencias interdisciplinarias.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?