Noticias

Guanajuato: extienden colectivos otra semana búsqueda de cuerpos en fosas de Celaya

Colectivos anuncian que la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas en Celaya continuará hasta el viernes 27 de febrero.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

En fosas clandestinas de la comunidad El Sauz Villaseñor, en Celaya, han sido hallados al menos seis cuerpos. Foto: AM

En fosas clandestinas de la comunidad El Sauz Villaseñor, en Celaya, han sido hallados al menos seis cuerpos. Foto: AM

Guanajuato.- La plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato informó que las labores de búsqueda en la comunidad El Sauz Villaseñor, en Celaya, se extendió a una semana completa, luego de que se reportó el hallazgo de al menos seis cuerpos hasta el domingo.

Familias de personas desaparecidas comenzaron una búsqueda prospectiva en la zona desde el fin de semana pasado. El fin de semana integrantes de los colectivos De pie hasta encontrarte y Una luz en mi camino denunciaron hostigamiento de policías municipales al solicitar su intervención ante el hallazgo de restos humanos.

También denunciaron el retraso de autoridades de la Fiscalía General del Estado al reportar los hallazgos. Las fosas fueron localizadas por “buscadoras”, quienes recibieron mensajes a través de redes sociales, en los que habitantes de la zona aseguraron que durante las noches frecuentemente escuchaban disparos y gritos de personas pidiendo ayuda.

Búsquedas sin autoridades

Integrantes de los colectivos comenzaron búsquedas independientes debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda no había convocado a estas labores debido a la contingencia del COVID-19. Las familias demoraron más de nueve horas para localizar cobijas, autopartes y placas metálicas, después comenzaron a "varillar" y lograron ubicar cuatro puntos positivos en los que se encontraban restos humanos.

Sin embargo, la comisiones estatal y nacional de Búsqueda ya formalizaron los trabajos y decidieron extender las labores en campos hasta el próximo viernes 27 de febrero con la participación de los 12 colectivos de personas desaparecidas que existen en Guanajuato y con familias independientes.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato participa a través del Grupo Multidisciplinario de Personas Observadoras. El grupo está siendo acompañado por elementos de la Guardia Nacional. 

Asegura Policía dar apoyo

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que se está brindando el apoyo y resguardo a miembros de los colectivos y familiares de personas desaparecidas, así como a integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y con presencia de más autoridades.

Los municipales mantienen un resguardo perimetral en la comunidad de El Sauz de Villaseñor. Además de que se les ha brindado alimentos y bebidas en forma puntual, a fin de que todas las personas puedan seguir con sus labores.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?