Guanajuato mantiene primer lugar en asesinatos en México

El estado de Guanajuato es el primer lugar entre los seis estados del país que concentraron el 50.2% de asesinatos, durante el primer semestre de este año, León y Celaya tiene el mayór número de crímenes.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Guanajuato es el primer lugar entre los 6 estados del país que concentraron el 50.2% de asesinatos. FOTO: AM

Guanajuato es el primer lugar entre los 6 estados del país que concentraron el 50.2% de asesinatos. FOTO: AM

León, Guanajuato - El estado de Guanajuato es el primer lugar entre los seis estados del país que concentraron el 50.2% de asesinatos, durante el primer semestre de este año, León y Celaya tiene el mayór número de crímenes.

Así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal y los otros municipios son: Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

A un año de la masacre del anexo en Irapuato, aún no hay castigo

Aunque la funcionaria federal no lo mencionó en la gráfica que mostró, se destacó que durante este primer semestre de 2021 se cometieron 16 mil 937 asesinatos en todo el país, y de ellos 1,800 ocurrieron en Guanajuato.

Miles de familias sufren a diario la ola de asesinatos que se comenten en la vía pública o dentro de las viviendas. FOTO: AM

León y Celaya los municipios con más asesinatos

Rosa Icela Rodríguez explicó en la conferencia mañanera del Gobierno federal que el 47% de los homicidios dolosos en el país se concentraron en 50 municipios,entre ellos León y Celaya.

Se dividió el país en regiones para su atención e intervención, la occidente donde está Guanajuato son 17 municipios representan el 15.3% de los homicidios. 

Habrá atención para León y Celaya ante la ola de asesinatos

La funcionaria dijo que en estos municipios cumplirá varios objetivos: prevención:

  • Programas del bienestar
  • Programas de atención de adicciones
  • Fortalecimiento de inteligencia operativa
  • Judicialización para abatir la impunidad.

Disminuyen 24.6% delitos del fuero federal

Ladrones intentan robar y velador los recibe a balazos; muere uno

En el informe general a nivel nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que en el primer semestre de 2021, se logró una reducción fel 24.6% de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2020

Esto, explicó, porque las carpetas de investigación por delitos electorales aumentaron en 320% porque se llevó a cabo el proceso electoral federal en este periodo.

El homicidio doloso se ha contenido y disminuyó 3.5% de enero a junio respecto al mismo periodo de 2021.

De enero a junio se registró una disminución de 3% del robo total. En robo de vehículo hubo una disminución de 23%.

En cuanto a la incidencia delitos del fuero común, reportó que el robo a transpore colectio ha aumentado, feminicidio 3.3% y violación subió 32% y el robo al transporte público individual. 

Ha ido a la alza la violencia familiar, aunque en el último trimestre fue a la baja.

Mientras que el secuestro disminuyó 29% en primer semestre de 2021 y bajó 63% en junio.

Matan a 74 durante masacres en Guanajuato de enero a marzo

La masacre en un hotel de Comonfort se convirtió en la número 18 en lo que va del año en Guanajuato, con ello suman 74 víctimas. NOTA COMPLETA

Huachicolero ha ido a la baja

El robo de hidrocarburos ha ido a la baja con 3.9 miles de barriles, con un ahorro estimado del 1 de diciembre de 157 mil millones de pesos.

Agregó que se le quitaron a la delincuencia 14 mil millones de pesos; 1,168 millones de pesos se han recuperado por la Unidad de Inteligencia Financiera y 39 mil 465 cuentas fueron bloqueadas.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?