Noticias

Guanajuato, sin accidentes de ciclistas

Entre 2012 y lo que va del presente año, la Dirección de Policía Vial no ha tenido conocimiento de atropellamientos a ciclistas.

Por: Redaccion AM

Entre 2012 y lo que va del presente año, la Dirección de Policía Vial no ha tenido conocimiento de atropellamientos a ciclistas, esto de acuerdo con la respuesta a una petición de información presentada por AM a la dependencia.
Ciclistas de la ciudad refirieron que hacen falta conciencia, señalamientos e iluminación, pues frecuentemente se dan accidentes, aunque la mayoría son menores.
El pasado 25 de junio del presente año, AM solicitó a la autoridad municipal un concentrado de los atropellamientos contra ciclistas ocurridos en el municipio entre el 1 de enero de 2012 y el 25 de junio del presente, así como los horarios y puntos de mayor riesgo para la circulación en bicicleta.
A lo que el director de Seguridad Ciudadana, vía unidad de acceso a la información respondió que “informo que no existe dato alguno de accidentes viales de tipo atropellamiento en el que estuvieran involucrados ciclistas, debido a una revisión exhaustiva de los 435 accidentes viales que se tienen registrados”.
En primera instancia el funcionario informó sólo el periodo de mayo a la fecha, sin embargo, posteriormente corrigió el periodo, aunque no así el sentido de la información pues sostuvo que en sus expedientes no obran atropellamientos contra ciclistas.
“Debido a una revisión exhaustiva de los 435 accidentes viales que se tienen registrados en el mes de mayo a la fecha, en el municipio de Guanajuato. Esperando que dicha información le sea de utilidad y con ello favorecer el principio de transparencia”, respondió.

...Y dicen que sí hay

Ciclistas de la ciudad divergieron en opinión con el reporte oficial, pues aseguran que por supuesto han ocurrido accidentes, aunque ninguno -que recuerden- ha sido de gravedad.
Daniel Hernández Lara, estudiante de 17 años, practicante de BMX y aficionado a la bicicleta desde pequeño, relató que utiliza su bicicleta para trasportarse misma que utiliza tres horas diarias.
“Eso yo creo que es mentira ¿no? (el reporte oficial) porque yo sí he visto accidentes de morros que andan en bici, hace como medio año o poquito más, aquí por la (Escuela) Normal iba un chavo que iba a rebasar por la izquierda a un carro y el carro de repente dio vuelta hacia el acceso Diego Rivera y el chavo se estrelló bien machín (sic) contra el carro.
“Hasta eso no le pasó nada porque sí traía casco y todo, pero sí le rompió el cristal del carro y la bici pues se dobló toda, llegó la ambulancia y al final sí se lo llevaron al hospital”, relató el joven ciclista.
Lo mismo opinó Yasser Rafael Guevara, ciclista de 22 años, quien comentó que si bien en la ciudad no hay accidentes de ciclistas de gravedad, sin embargo enfatizó que hacen falta mejores condiciones para que los pedalistas circulen con seguridad.

En esta nota:
  • seguridad

Y tú, ¿qué opinas?