Noticias

Guías violaron la ley con sus camionetas

El miércoles, 25 choferes denunciaron que el viernes la Dirección de Transporte del Estado les detuvo entre 18 y 20 camionetas de pasajeros.

Por: Redaccion AM

Los guías que realizan recorridos turísticos por la ciudad, violaron la Ley y el Reglamento de Transporte del Estado y por eso se les detuvieron algunas de sus camionetas, afirmó Juan Carlos Martínez Hernández, director de Transporte del Estado.
El miércoles, 25 choferes que realizan recorridos turísticos denunciaron que el viernes, la Dirección de Transporte del Estado les detuvo entre 18 y 20 camionetas de pasajeros con las cuales realizan su trabajo.
La razón fue que ellos cuentan con permisos federales y los agentes que los detuvieron les dijeron que deberían contar con concesiones estatales. Este hecho fue considerado injusto por los guías, porque además ni pudieron trabajar durante todo el “puente”.
Ayer, en entrevista al respecto, Juan Carlos Martínez aclaró en primer lugar que fueron sólo nueve los vehículos detenidos.
Admitió que efectivamente esas unidades sólo cuentan con permisos federales y no concesiones estatales, pero con los primeros no están autorizados a realizar recorridos turísticos dentro de la ciudad.
“Con el permiso federal sólo pueden prestar el servicio en carreteras y si es turismo complementario a los servicios de hospedaje y alimentación. Por ejemplo, que alguien se hospede en un hotel y pida un recorrido a las momias.
“Aquí hacen lo contrario, tienen módulos en varias partes de la ciudad: en la caseta de cuota, en el ropero y venden boletos para recorridos en 100 pesos”, señaló.
Dijo que esta restricción para los vehículos con permiso federal está establecida en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y su Reglamento, así como en los artículos 30 al 38 del Reglamento de Autotransporte Federal, el cual manda que también pueden hacer traslados de los sitios turísticos a la Central Camionera, pero no recorridos turísticos.
“Lo que hacen ellos es netamente estatal”, afirmó.
Comentó que la detención de las camionetas se realizó durante un operativo que efectúan ocasional y aleatoriamente en varios giros, ahora le tocó al sector turismo.
“Fue por quejas de algunos prestadores federales que se quejaron de esta situación”, comentó.
La Dirección de Transporte informó que ya existen en la ciudad otros 60 guías turísticos con camionetas que sí tienen concesiones estatales para hacer los recorridos turísticos.

En esta nota:
  • turismo

Y tú, ¿qué opinas?