Noticias

Hará Observatorio Legislativo marcaje personal a diputados

El Observatorio Ciudadano Legislativo evaluará y mejorará el trabajo de los legisladores.

Avatar del

Por: Luz Elena Escobar

El Observatorio Ciudadano Legislativo avaluarán a los diputados de manera individual y como grupo parlamentario.

El Observatorio Ciudadano Legislativo avaluarán a los diputados de manera individual y como grupo parlamentario.

León.- La instalación del Observatorio Ciudadano Legislativo tiene como objetivo evaluar y mejorar el trabajo de los diputados.

Son 11 personas los que integraran este observatorio, por Ley se establece que será el rector de la Universidad de Guanajuato, el director del Instituto de Acceso a la Información Pública, el procurador de los Derechos Humanos.

Son tres personas del colegio de profesionistas y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales, que serán elegidos hoy.

Rendirán informe anual

Los nombramientos son un presidente que durará en el cargo un año, más una secretaria técnica y consejeros.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la junta de Gobierno dijo que el observatorio sesionará tres veces al año y de manera extraordinaria. Además, tendrán que rendir un informe anual del desempeño legislativo.

Explicó que el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece la creación del observatorio ciudadano siendo un mecanismo de evaluación y desempeño de los legisladores.

Su trabajo estará basado en 3 rubros

Dijo que se trabajara con base en tres rubros: eficiencia y transparencia legislativa, eficiencia presupuestal y fiscalización, e impacto social y agenda legislativa.

Además, se avaluarán a los diputados de manera individual y como grupo parlamentario, pero será luego de que tome protesta los integrantes para que establezcan los parámetros de medición para la evaluación.

“En términos generales es generar más calidad en el trabajo de los diputados y hacer las observaciones pertinentes en el desempeño de los legisladores para que tenga más eficiencia y alcances”, señaló Oviedo Herrera.

Aspiran a ser el mejor congreso de México

Comentó que el observatorio contará con el apoyo de la Secretaría General y la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo en Congreso.

El diputado compartió que el Congreso ha demostrado un compromiso desde legislaturas pasadas en materia de transparencia y generar un parlamento abierto y eficiencia en el trabajo de los diputados, todo esto en aras de tener el mejor congreso en el país.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?