Noticias

Hay 98 inmuebles que tienen fallas

La Dirección de Protección Civil ubica sitios de riesgo en la capital. Ante la temporada de lluvias que se avecina, hacen recomendaciones a los dueños

Por:

Con la temporada de lluvias aumenta el riesgo del derrumbe de inmuebles. Foto: Juan Carlos Luna

Con la temporada de lluvias aumenta el riesgo del derrumbe de inmuebles. Foto: Juan Carlos Luna

Un total de 98 inmuebles en riesgo tiene detectados en la presente temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal precisó el titular de la dependencia, Carlos Ruiz Lona.
El funcionario detalló que se encuentran ubicados en diferentes calles y callejones de la ciudad en los cuales se presentan riesgos de desprendimientos y abombamientos en muros.
Ruiz Lona aseguró que se han girado los oficios precautorios e informativos a los dueños de los inmuebles para que hagan las intervenciones necesarias.
“Ya se dieron las recomendaciones a los propietarios y estamos haciendo un análisis después de estas primeras lluvias para determinar si hay afectaciones y hacer del conocimiento del estado a los propietarios para que realicen las medidas necesarias”.
Precisó que dadas las competencias de las dependencias, no está facultado para imponer multas o sanciones a aquellos propietarios que incumplen con los señalamientos hechos, por lo cual emitió algunas recomendaciones para la temporada de lluvias.
“Les seguimos recomendando que limpien sus azoteas que se sumen a la campaña de “Guanajuato limpio” y barra al frente de su casa, despejen las alcantarillas de sedimentos, lodos, tierra, lo que haya dejado las primeras lluvias para que no tengamos encharcamientos o inundaciones sobre todo en la zona sur-suroeste de la ciudad que tiene un nivel más bajo”.
Muro a punto de caer
Vecinos denunciaron que alrededor de 30 metros de largo del muro que detiene las aguas del río Guanajuato, están a punto de colapsar.
René Martínez Ríos, vecino, recordó que esta situación comenzó hace un año, cuando las aguas del río subieron cerca de tres metros y medio y reblandecieron el muro, ubicado metros adelante del acceso a San Gabriel de Barrera por la curvas peligrosas.
“Subió el agua y seguramente eso provocó que se socavara la parte inferior y provoca que el muro esté a punto de caer.
“Son aproximadamente 30 metros de largo que están a punto de caer, si se cae el muro el peligro es que se obstruya el río y provocar escurrimientos por los lados, esto afectaría el camino y el puente”, señaló.
Para tratar de buscar una solución se hizo un reporte fotográfico al Ayuntamiento, pero hasta ahora no ha habido respuesta, sólo se colocó cinta para prevenir que la gente se acercara.

En esta nota:
  • seguridad