Guanajuato: Rentan helicópteros hasta fin del sexenio, en 2024

Asegura Álvar Cabeza de Vaca que los cuatro helicópteros están rentados hasta finalizar el sexenio.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El 4 de marzo, el gobernador Diego Sinhue presentó los helicópteros como parte de su equipo para combatir la inseguridad.

El 4 de marzo, el gobernador Diego Sinhue presentó los helicópteros como parte de su equipo para combatir la inseguridad.

León, Guanajuato.- Los cuatro helicópteros están rentados para lo que resta del sexenio (septiembre de 2024), aseguró el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

Álvar Cabeza de Vaca informó que las aeronaves están rentadas hasta septiembre de 2024. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

En entrevista luego de dar el banderazo al Operativo San Cristóbal defendió la reserva por cinco años a la totalidad del contrato por la renta de las aeronaves.

El contrato es una renta de horas de vuelo en cuatro helicópteros especializados y el resto de la información conforme a las leyes en Guanajuato se hizo la prueba de daño y está reservada la información, es conforme a derecho, no hay nada más que decir. Lo reservó la Secretaría de Finanzas, ellos son los contratantes”, indicó.

Inicia vigilancia con helicópteros desde el 5 de marzo

Se le cuestionó que también se reserve el nombre del prestador del servicio y el monto, lo que no fue así con otros contratos de seguridad como el de “Escudo”.

“El área contratante es la Secretaría de Finanzas y Administración, no lo está reservando la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo como Secretario estoy de acuerdo y repito, es en base a la ley, no se viola ninguna ley, hay una prueba de daño donde se pone a consideración que exponer cierta información pudiera causar conflicto en las operaciones de seguridad y fue aprobada”, anotó.

Los cuatro helicópteros están en funciones desde el viernes 5 de marzo principalmente en León, Irapuato y Celaya, pero también en el resto del territorio.

“Más allá del contrato cuánto cuesta y a quién se contrató lo importante es que esta tecnología de operaciones aire-tierra incremente los resultados en materia de seguridad pública tanto en la prevención como en la reacción”, apuntó.

Este viernes arranca patrullaje con helicópteros en Guanajuato

Detienen a 3 presuntos miembros de grupo criminal gracias a helicópteros en Victoria

Tienen drones, pero pequeños

Respecto al ‘súper dron’ que el Gobernador presentó en su III Informe, el Secretario de Seguridad Pública reiteró lo dicho el martes durante la Glosa ante diputados locales de que su dependencia no cuenta con ese tipo de tecnología.

Drones tenemos cuatro pero de los pequeños, del que es DJI, de los de acceso comercial para cualquier ciudadano, esos utilizamos. Los que anunció el Gobernador en el Informe no están en la Secretaría de Seguridad”, sostuvo.

No descartó que ese y otro tipo de equipo tecnológico se pueda sumar para el trabajo de los grupos de Inteligencia y Táctico que capturan grupos criminales.

Policías sin resultados

Álvar abundó en su señalamiento de la falta de resultados en policías municipales.

“León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Pénjamo diariamente entregan resultados, el resto de los municipios no diariamente y hay algunos con periodos muy largos para entregar resultados cuando tienen una llamada de emergencia y se trata de reaccionar a la comisión de delitos”, puntualizó a la pregunta de AM.

El compromiso del Gobierno del Estado, agregó, es seguir capacitando y equipamiento a las policías municipales para que ofrezcan mejores resultados.

Podrían publicar contrato si impugnan

El contrato de la renta de los helicópteros para seguridad pública no podrá ser revelado hasta que se tenga la solicitud de algún ciudadano en la que exija un recurso de revisión.

Así lo afirmó la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de (Iacip), Ángeles Ducoing Valdepeña, y agregó que por ahora no hay ninguna impugnación, recurso de revisión o queja por negativa de respuesta sobre el contrato.  

Por lo que el Iacip no puede intervenir por oficio, ni obligar a la Secretaría de Seguridad Pública a transparentar el contrato hasta que no haya una solicitud expresa de algún ciudadano. 

“Al día de hoy no ha llegado ningún recurso de revisión en el que nos estén diciendo sobre una falta de respuesta o no estén de acuerdo con la reserva de información”.

Aclaró que el único conocimiento que tienen del tema es lo que ha trascendido en medios y la información que se originó en el informe del gobernador Diego Sinhue. 

Además, dijo, se tiene que analizar la finalidad de la consulta, lo que se solicitó y los datos que se entregaron o se negaron en las respuestas. 

“Siempre tenemos que atender al principio de máxima publicidad y el Iacip, su función es el acceso a la información pública que generan nuestras autoridades."

“En este caso, una de las grandes reservas es el tema de la seguridad pública. ¿En qué consiste? En que el otorgar información no ocasione un daño a la planeación o a la ejecución de acciones en favor de la ciudadanía."

Es decir, si yo doy a conocer esta información y puede ocasionar un daño a la ejecución de esta estrategia para salvaguardar nuestra seguridad, sí podría ser reservada. Pero, tienen que demostrar ante el IACIP ese posible daño que se está mencionando”. 

Contrato de Escudo 

Respecto al contrato con la empresa Seguritech correspondiente al programa Escudo, dijo que en dos ocasiones se ordenó la modificación de una respuesta a una solicitud de información para que se realice una versión pública en la que se dé a conocer lo administrativo y económico. 

Por lo que el contrato que firmó el gobierno de Miguel Márquez, tendrá una versión pública debido a que la segunda reserva de la información concluyó en 2020. 

Si en el transcurso de ese tiempo las causas que dieron origen a la clasificación dejaron de existir, es decir, que ya no fuera necesario, que se terminara ese programa o que las acciones de seguridad ya no se vieran intimidadas por dar a conocer esta información, podría desclasificar esa información”.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?