Noticias

Hoteleros de Irapuato dan por perdido el 2020

Estiman que habrá hoteles que no podrán resistir la crisis económica del 2020 y tendrán que cerrar. 

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Los préstamos del gobierno del estado los han ayudado, pero el problema es que los tendrán que pagar y sus ingresos todavía son muy bajos. Fotos: Julieta Ortiz.

Los préstamos del gobierno del estado los han ayudado, pero el problema es que los tendrán que pagar y sus ingresos todavía son muy bajos. Fotos: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Con una ocupación de cuartos de apenas el 10% por la pandemia del Covid-19, el gremio hotelero de Irapuato ve “perdido” el 2020, señaló el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo.

Va a estar muy difícil, realmente nosotros ya damos por perdido el año económicamente hablando, va a ser muy difícil que en la última parte del año cambien las cosas”, enfatizó González Araujo.

Indicó que les ha ido muy mal, pues por las restricciones de seguridad y sanitarias, no han podido emprender proyectos para reactivar las visitas al municipio.

Dijo que algunos empresarios han podido subsistir gracias a que accedieron a créditos ofrecidos por el Estado, sin embargo, llegará el momento en que tendrán que pagarlos y sin suficientes ingresos, será complicado.

Agregó que el fondo anunciado por 50 millones de pesos de la Secretaría de Turismo podría apoyar la economía de los hoteleros en este municipio, pero insistió en que al ser créditos, también representan una preocupación al momento de pagar el dinero.

La ocupación ha sido apenas del 10%. 

No son apoyos de manera directa, pero ojalá esto de alguna manera se componga lo más pronto posible, ya que el sector está siendo muy afectado, hablo en general de todo el sector de servicios”, agregó Raúl González.

El presidente de los hoteleros indicó que lamentablemente, habrá algunas empresas del sector turístico que no puedan sobrevivir a esta crisis y tendrán que cerrar definitivamente.

Asimismo, refirió que se trabaja en proyectos para promoción y reactivación del sector turismo en 2021, aunque aún es muy pronto para definir el camino a seguir, ya que no se cuenta con una fecha oficial de reanudación de eventos de gran tamaño, reuniones y otras actividades que generan ocupación hotelera.

jrosles@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?