Noticias

IDE no frenó lavado: Contadores

Marisa Venegas Barbosa consideró que la creación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo no eliminó el lavado de dinero porque se utilizaron otras fi

Por:

Marisa Venegas Barbosa. Foto: Redacci

Marisa Venegas Barbosa. Foto: Redacci

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato, Marisa Venegas Barbosa, consideró que la creación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no eliminó el lavado de dinero porque se utilizaron otras figuras para seguir defraudando.
“Sí originó recaudaciones, pero no eliminó el lavado de dinero”, dijo aunque reconoció que para ella es una sorpresa que se incluya su eliminación en la propuesta presidencial.
“En el asunto del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), si esperábamos su eliminación porque complicaba el pago del ISR, había mucha chamba y afectaba a muchas entidades económicas y por ende, a todos los sectores, no fue una sorpresa”.
En cuanto a no integrar el IVA en alimentos y medicinas, también fue una sorpresa para los contadores: “Esperábamos su inclusión, pero se determinó lo contrario y creo que está bien porque el consumidor final es el que paga siempre, el asalariado”.
Respecto a la aplicación del IVA en las colegiaturas, compra , renta y pago de hipotecas de casas habitación, dijo que se generará un incremento en el impuesto a un gran sector de la población que tiene cierto nivel de poder adquisitivo.
“Por una colegiatura de 1 mil pesos al mes se tendrán que pagar 160 pesos de impuesto, esto le pegará duro a las personas físicas, los asalariados, los microempresarios, todos ellos son la base de nuestra economía, a ellos les pegará duro, porque los grandes empresarios finalmente piden deducciones y arreglan sus problemas”.
“Los que obtienen sus ingresos por honorarios, a través de arrendamientos, y las empresas con pérdidas van a sufrir con el pago de gravamen a las colegiaturas, a la renta y venta de viviendas, al transporte foráneo en carretera”.

En esta nota:
  • economía