Noticias

INAH se equivoca: Luis Fernando Gutiérrez

El alcalde señala que no está en riesgo el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por: Redaccion AM

No está en riesgo el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se invitará a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a conocer las obras señaladas, declaró el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez
“No hay ningún riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad, todos los procesos que hemos llevado en estas tres obras están normados y avalados por el INAH, además estamos bajo normatividad de ellos (INHA)”.
El INAH recomendó al Alcalde mediante un oficio, el cual el Edil dijo no haber recibido hasta el momento y fechado el 27 de mayo, a revisar tres proyectos: la construcción del centro comercial “El Cantador”, parque Florencio Antillón y Hotel Boutique en Plaza de la Paz 59, ubicado frente a la Universidad de Guanajuato.
El oficio señala “en el caso de los bienes culturales, éstos corren peligro comprobado, concreto e inminente, cuando se pretenden realizar obras que alteran gravemente la coherencia arquitectónica y urbanística, así como del espacio urbano y de su autenticidad histórica.
“Asimismo corren potencial peligro en sus características esenciales, si prevalecen proyectos urbanísticos que lesionen el conjunto histórico, artístico y arquitectónico, así como sus zonas de protección y aledañas”
“Por todo lo anterior solicito a usted de la manera más atenta, sean considerados todos estos elementos antes de que la Presidencia a su digno cargo y el H. Ayuntamiento de Guanajuato otorguen su aval tanto de estos proyectos como a otros que en años recientes se ha pretendido llevar a cabo, que pueden lesionar gravemente al patrimonio cultural del bien”, refiere Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH.
Al respecto Gutiérrez Márquez resaltó que los proyectos señalados cuentan con el aval otorgado por el INAH y precisó que será el lunes cuando se dé respuesta al documento, al cual dijo anexará una invitación para las autoridades para que visiten las obras.
“Todas las acciones de obra que se realicen dentro del polígono del Centro Histórico deben ser avalados por el INAH (…) todo con respeto a la fisionomía y reglamentación”, enfatizó.
Gutiérrez Márquez resaltó que Guanajuato es una ciudad viva y con movimiento por lo cual se le da la bienvenida a nuevas empresas generadoras de empleos.
“No nos podemos pelear con el desarrollo de la ciudad, no nos podemos pelear porque tenemos desempleo, necesitamos generar empleo, estamos volteando a ver la zona sur, afuera de la mancha urbana pero también dentro de la mancha urbana”.

En esta nota:
  • CIUDAD

Y tú, ¿qué opinas?