Noticias

Impulsan uso integral del maguey

El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés en su ya tradicional “Lunes de la Ciencia”, presentó la conferencia “Los Maravillosos Magueyes de México”.

Por: Redaccion AM

El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés en su ya tradicional “Lunes de la Ciencia”, presentó la conferencia “Los Maravillosos Magueyes de México” ofrecida por el profesor e investigador del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca, doctor Luis Antonio Parra Negrete.
El tema central fue la revaloración de las plantas nativas, entre ellas los magueyes (nombre común) o agaves (nombre botánico o científico), ante situaciones de presión ambiental, como sequías y altas temperaturas, debido al cambio climático. Se destacó cómo estas plantas pueden vivir en condiciones limitantes de suelos desnudos y falta de humedad, donde otras plantas no lo harían, por lo cual es importante traerlas nuevamente a nuestros ecosistemas degradados.
También el doctor Parra habló de la diversidad de especies y usos de los agaves, siendo más de 270 las especies que conforman este género de la familia agavácea y teniendo más de 100 diferentes usos, entre los que sobresalen.
Durante su exposición a los alumnos del nivel medio superior, el doctor Parra explicó que en los últimos 40 años se ha perdido más del 40% de la tierra de cerros y lomeríos y del agua superficial y subterránea, pero para el 2020 se necesitará 60% más de lo que ahora tenemos.
Agregó que en la mayoría de los estados del centro y norte de la República Mexicana urge la revaloración de plantas como los agaves aguamieleros ante la creciente degradación del ambiente.

En esta nota:
  • tradición

Y tú, ¿qué opinas?