Noticias

Incrementan embarazos juveniles

Tan sólo en esta semana se detectaron 6 casos en una sola escuela del nivel de bachillerato, donde las jovencitas tendrán que abandonar sus estudios a

Por: Redaccion AM

Los embarazos entre adolescentes se han incrementado en el municipio en forma “notable”,  y aunque la Secretaría de Salud no detalló la cifra exacta, la Jurisdicción Sanitaria No. 1, asegura que cada semana se detectan 6 o 7 casos.
Tan sólo en esta semana se detectaron 6 casos en una sola escuela del nivel de bachillerato, donde las jovencitas tendrán que abandonar sus estudios aunque sea en forma temporal.
“Es un problema grave, que  tratamos de prevenir”, asegura la doctora Paola González Aguilar, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva, quien asegura estar sorprendida porque a pesar del esfuerzo de las autoridades, los embarazos entre adolescentes se incrementan.
“Yo creo que los y las jóvenes tienen pena de acercarse para pedir información respecto a su salud;  y son mal orientados por los medios de comunicación o por lo que escuchan de sus propios compañeros”.
Al inaugurarse este mediodía la campaña estatal contra las adicciones, la Secretaría de Salud también instaló varias mesas donde se entregó información a estudiantes del nivel bachillerato. Se dialogó con ellos acerca de los métodos anticonceptivos, de la grave responsabilidad que es tener  un bebé, pero se hizo énfasis en la sexualidad responsable.
“Ese es un término muy especial, la sexualidad responsable, el hacer uso del organismo y de los riesgos que se tienen al no tener una educación sexual”, dijo la doctora González Aguilar, quien reiteró que en el Centro de Salud, de lunes a viernes, funciona un consultorio especializado en la atención a los adolescentes.
“El servicio es totalmente gratuito, nada se cobra, ahí pueden asistir incluso jóvenes que no estén inscritos en el Seguro Popular, cualquier muchacho o muchacha puede asistir; los servicios que se prestan son en materia de salud reproductiva, sicología y nutrición”.

En esta nota:
  • Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?