Noticias

Incumplen con equidad de género

En gobierno local predominan los hombres.

Por:

De las 15 dependencias municipales, s

De las 15 dependencias municipales, s

Tanto al interior de la administración municipal, como en el Ayuntamiento capitalino, no se cumple con las disposiciones relativas a la equidad de género y las mujeres cuentan con menores espacios que los hombres.
En el caso de la administración municipal, de acuerdo con el directorio de dependencias y que se conforma por 15, de estas instancias sólo cinco son dirigidas por mujeres. Lo que apenas les permite acceder al 30 por ciento del total de direcciones.
Las mujeres que tienen a su cargo una dependencia actualmente son: Lucía Virginia Cano Vázquez en Oficialía Mayor, Joanna Camacho López en Contraloría Municipal, Lilia Margarita Rionda Salas, en la Dirección Municipal de Cultura y Educación.
También, Ma. Guadalupe Goerne Ortiz, secretaria particular del Alcalde y Alejandra Caballero Egan, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.
Las restantes dependencias son encabezadas por hombres, quienes suman diez instancias.
Daniel Barrera está al frente de Servicios Municipales, la Tesorería Municipal a cargo de Carlos Morán Velázquez, Miguel Javier Covarrubias Mata en Salud, Antonio Ruiz Lanuza, al frente Secretaría del Ayuntamiento, Samuel Ugalde García, en Seguridad Ciudadana.
Se suman, Edgardo Hiram Meave Cueva en Desarrollo Económico, Sergio Knapp Aguilar en Desarrollo Urbano, Isidro Ignacio de la Peña, en Obras Públicas, Ángel Sánchez Palacios, en Turismo y en Servicios Jurídicos, Alejandro Sosa Campos.
La única dirección municipal que no cuenta con titular es la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, donde hasta hace unos días despachó Alba Carolina Ramírez Jasso.
En el ayuntamiento
Y al igual que ocurre con las direcciones municipales, en el Ayuntamiento, las mujeres son también minoría, de 15 cargos sólo ocupan 5, es decir apenas un 30 por ciento.
Sólo se cuenta con una síndico y 4 regidoras: Miriam Cabrera Morales, Guadalupe Barrera Avelina Aguilar, Rosa Amelia García y Clarisa Arrache.
El resto son hombres, Jorge Luis Hernández Rivera (PRI), José Luis Camacho Trejo Luna, Luis Felipe Luna Domínguez y Sebastián Ávila Victoria. Por el PAN están Eduardo Durán Velo, Carlos Macías Valadez e Iván Rivelino García (PAN), además del Alcalde. Completan la lista Edmundo Almanza Moreno y Fausto Montoya Acosta.

En esta nota:
  • Denuncia