Inicia Arrendadora estatal para fondo de pensiones del ISSEG

La operadora tiene el fin de fortalecer el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato (ISSEG); la inversión privada no fue cómo se esperaba.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez 

Rueda de prensaed del 21 de enero del 2020 donde  se presentó el proyecto de arrendamiento de vehículos. Foto: archivo

Rueda de prensaed del 21 de enero del 2020 donde se presentó el proyecto de arrendamiento de vehículos. Foto: archivo

León, Guanajuato.- La Arrendadora Financiera que promovió el ISSEG no sumó la inversión privada esperada pero está lista para comenzar a rentar vehículos al Gobierno del Estado.

El ISSEG concluyó la primera etapa de levantamiento de capital privado, quedando con un 76.19% de participación pública y el resto de 5 inversionistas guanajuatenses. La meta es que sea 49.5% del ISSEG y el resto de privados.

“En septiembre iniciaremos operaciones. Vamos arrancar con el proyecto de arrendamiento de vehículos”, confirmó a AM el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Ricardo de la Peña Rodríguez.

El plan de arrendamiento de maquinaria para la industria manufacturera de exportación tendrá que esperar un segundo momento hasta que lo decida el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas, indicó el funcionario.

El 21 de enero de 2020 el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó el proyecto de la Arrendadora Financiera “GTO Leasing Services” bajo un modelo de inversión público-privada con el objetivo de fortalecer el Fondo de Pensiones del ISSEG.

El pasado 11 de agosto Transparencia Mexicana A.C publicó el informe de acompañamiento al proceso de levantamiento de capital de la arrendadora, convocado por su socio fundador, el Instituto de Seguridad Social del Estado.

“El ISSEG comunicó que la Arrendadora Financiera se encontraba en condiciones de iniciar operaciones, al mismo tiempo que continuaría con el proceso de levantamiento de capital para alcanzar el porcentaje de participación accionaria autorizado por el Consejo Directivo (49.5% del capital de la arrendadora por parte del ISSEG, y el 50.5% restante proveniente de capital privado)”, cita el Informe.

La Arrendadora arrancará con un capital inicial de 188 millones, el sector privado invirtió 45 millones de pesos y el resto (143 millones) son de fondos del ISSEG.

El ISSEG informó a Transparencia Mexicana que con lo anterior, la composición accionaria de la Arrendadora Financiera se encontraba en un escenario moderado, al no alcanzar el 50.5% de participación accionaria del sector privado, lo cual fue contemplado en el Plan de Negocios presentado a los potenciales inversionistas. 

Las recomendaciones

Transparencia Mexicana recomienda al ISSEG que cuando se alcance la participación accionaria autorizada por el Consejo Directivo se informe de ello a la opinión pública, por los mismos medios en los que fue anunciada la creación de una arrendadora financiera y el inicio del proceso de levantamiento de capital. 

También se recomendó que la Arrendadora Financiera mantenga plenamente informada a la opinión pública de los rendimientos de capital que se obtienen de la inversión proveniente del Fondo de Pensiones de los trabajadores del Estado.

La organización reportó que el proceso de levantamiento de capital de “GTO Leasing” se realizó en apego a las disposiciones jurídicas aplicables. No se detectaron desviaciones o actos discrecionales contrarios a lo establecido.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?