Noticias

Investigadores capitalinos son ejemplo de innovación

Desarrollaron un prototipo de incubadora para neonatos.

Por:

La falta de apoyos dificulta el trabajo de Edilberto, Juan Francisco y Jose Everardo. Foto: Alberto Mart

La falta de apoyos dificulta el trabajo de Edilberto, Juan Francisco y Jose Everardo. Foto: Alberto Mart

En una ciudad donde los mercados laborales más grandes son el turístico, el de gobierno y el universitario, tres emprendedores optaron por salirse de lo convencional y apostarle a la investigación e innovación tecnológica en soluciones médicas, con lo que buscan crear la marca Auteg (Automatización Tecnológica de Guanajuato).
Edilberto Murrieta Luna, ingeniero químico egresado de la UG y maestro en la misma materia, José Everardo Ramírez, y Juan Francisco Jiménez Méndez, ambos egresados de Mecatrónica del ITESG, iniciaron hace un año su proyecto para innovar en materia de incubación de neonatos.
Juntos diseñaron una incubadora que optimice los cuidados de los neonatos, reduzca costos del equipo y facilite el control de los parámetros del mismo mediante soluciones tecnológicas.
Everardo explica que las incubadoras no han evolucionado con la tecnología o al menos no las que se comercializan en el país y mantienen mecanismos de hace décadas y con ello las mismas fallas de siempre.
Para lograr las mejoras, el equipo llevó a cabo una rigurosa investigación en cuanto a parámetros de incubadoras, mediante simulaciones digitales determinaron las fallas en los modelos existentes y sobre los resultados generaron un diseño y soluciones que mejoran la eficiencia de la incubación.
Tecnología de punta
“Nosotros lo que estamos utilizando para mejorar el funcionamiento son los micro PLC’s (Controles Lógicos Programables) por sus siglas en inglés y tecnología touch para controlar los parámetros de la incubadora, así se reduce el tamaño de la misma, se prescinde de controles como botones o interruptores y todo se controla desde una pantalla.
Entre las innovaciones que agregan está también el control digital de tiempos y parámetros de ventilación, humidificación y temperatura así como tecnología UV para regular los mismos.

Nulo apoyo

Pese a los esfuerzos y logros conseguidos a lo largo de este año de trabajo en el que se han gastado “todos sus ahorros”, Auteg no ha logrado el apoyo de ninguna instancia de gobierno o particular, tampoco de incubadoras de empresas particulares del sector médico.
“Estamos muy gastados, hemos pedido apoyo a diputados, a incubadoras pero los trámites son interminables y necesitaríamos un abogado o más gente para que se hiciera cargo mientras seguimos con la investigación”, dijo Murriéta Luna.
“Generalmente cuando competimos por recursos, competimos contra negocios como un puesto de tacos o una estética, obvio es más fácil para ellos participar porque son negocios sencillos, no requieren investigación, entonces se llevan el dinero ellos”, comentó.
“Si tuviéramos el financiamiento podríamos contratar personal que trabaje en la máquina mientras nosotros investigamos y eso ya significa generar empleos”, comentó el investigador.
Su centro de investigación está ubicado en la calle Ojo de Agua sin número, en Cervera, a espaldas de la Subcomandancia de Seguridad Sur en Villas de Guanajuato, a donde “cualquier apoyo o patrocinio será bienvenido o al 4731080048”, comentan.

En esta nota:
  • Ciudad