Noticias

Muestrean carne en rastro de Irapuato para descartar clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó siete muestras en ganado de igual número de introductores, que fue llevado a matanza al Rastro Municipal de Irapuato, para descartar el uso de clembuterol Foto: Julieta Ortiz

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

¿Clembuterol en el rastro publico de Irapuato?

Aunado a la revisión de las instancias estatales, el personal del Rastro realiza muestreos aleatorios y constantes, del 10% del ganado de los introductores./Fotos: Julieta Ortiz

Aunado a la revisión de las instancias estatales, el personal del Rastro realiza muestreos aleatorios y constantes, del 10% del ganado de los introductores./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó siete muestras en ganado de igual número de introductores, que fue llevado a matanza al Rastro Municipal de Irapuato, para descartar el uso de clembuterol.

Aunque en años pasados las revisiones por parte de Cofepris eran más constantes, pues en 2016 se clausuró la línea de matanza de bovinos al detectarse siete reses con clembuterol, en los últimos años se ha hecho sólo una revisión por año.

Francisco Javier González López, director del Rastro Municipal, refirió que son 21 introductores de ganado los que realizan matanza en este recinto, mismos que deben contar con la certificación Proveedor Confiable, de lo contrario, no se les presta el servicio.

Ayer por parte de Cofepris Guanajuato mandan una orden de visita, para hacer la prueba de clembuterol en el ganado, es rutinario, una vez por año vienen (...) se muestreó todo el ganado que había sacrificado”, contó.

Los resultados de este muestreo serán dados a conocer la próxima semana, y será hasta entonces cuando las reses queden detenidas en el Rastro Municipal, a fin de que se descarte el uso del medicamento anabolizante.

Aunado a la revisión de las instancias estatales, el personal del Rastro realiza muestreos aleatorios y constantes, del 10% del ganado de los introductores; hasta el momento, ninguna muestra ha salido positiva.

Francisco Javier González López, director del Rastro Municipal, refirió que son 21 introductores de ganado los que realizan matanza en este recinto.

González López dijo que en 2019, se sacrificaron 62 reses y 188 cerdos en promedio por día, mientras que en 2020 se sacrificaron 73.5 reses en promedio por día y 159 cerdos, mismos que fueron verificados para evitar daños a la salud de la población.

En bovinos teníamos un promedio de 100, hace 4 o 5 años, cuando empezó el chequeo de clembuterol la gente estaba renuente a dejar de dar clembuterol, así que ya no los maté, llegué a matar 13 diarios, los que no tenían era los que matábamos”, dijo.

El director del Rastro Municipal indicó que en los últimos años, se ha trabajado en concientizar a los introductores de ganado, para que dejen el uso del medicamento y se sumen a los programas de sanidad.

En caso de que una muestra llegue a dar positivo a clembuterol, la carne es incinerada para que no pueda comercializarse, se interpone una denuncia a la Fiscalía General de la República y se informan las incidencias ante el Gobierno Municipal.

Hasta el momento, todas las líneas de matanza en el Rastro Municipal funcionan de manera normal, y la Secretaría de Salud de Guanajuato no tiene reportes de muestras que hayan dado positivo a clembuterol.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?