Noticias

Jéssica es una destacada maratonista

Jéssica Rodríguez Galván tiene una década de triunfos internacionales

Por:

Jessica es una maratonista de gran calidad. FOTO: ESPECIAL

Jessica es una maratonista de gran calidad. FOTO: ESPECIAL

Durante cerca de una década ha estado colocada entre las mejores maratonistas de México. Ha representado al país en Juegos Panamericanos y otros eventos.
Jessica Patricia Rodríguez Galván es ganadora de múltiples carreras atléticas de la región y el país. En la ciudad ha dominado prácticamente todas las justas que se organizan.
Además ha sabido combinar su profesión de odontóloga, con su papel de atleta de alto rendimiento.
Jessy recordó sus inicios en el atletismo, en las competencias de Los Pastitos cuando tenía 9 años.
De ahí en adelante, entrenando con Luciano Carretero y Gabriel Montero, se dio una carrera de triunfos en justas infantiles y obtención de medallas en lo que ahora es la Olimpiada Nacional.
Pero su trayectoria atlética tuvo una interrupción de unos 15 años, según comentó.
“Fue para dedicarme a estudiar y hasta que terminé la carrera en la Universidad de Aguascalientes, me dio por regresar a las carreras”, afirmó.
El retorno fue exitoso, la resistencia y la mentalidad del triunfo la tenía en su cuerpo y mente.
“Había terminado de estudiar y decidí volver a correr, los buenos resultados se dieron muy rápido, ni yo lo esperada. Al año ya era la mejor del municipio, en dos la mejor del estado y en tres estaba entre las tres mejores maratonistas de México”, manifestó.
Su primer maratón no lo corrió en México, fue a debutar al famoso Maratón de Boston en 2004, donde obtuvo un meritorio sitio 12 en la meta con marca de 2 horas y 50:57 minutos, para los 42 kilómetros.
Su segundo maratón también fue fuera de México, en Toronto en 2006, donde bajó la marca a 2:41:28 para lograr un gran tercer lugar.
Ello le valió representar a México en el Maratón por Equipos entre México, Estados Unidos, Gran Bretaña, el que ganó juntó a los leoneses Gualberto Vargas y Regina Yamín, así como el mexiquense Rito Régules.
Con sólo tres maratones en su carrera logró representar a México en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007, al obtener el boleto con su segundo lugar en el Lala de Torreón del 2007, con registro de 2:35.13.
Está integrada al equipo de atletismo de alto rendimiento que apoya el Gobierno del Estado a través de CODE Guanajuato, con proyecto para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz del 2014.
Acaba de ganar los 5 y 10 mil metros de los Juegos de los Trabajadores en Oaxtepec, lo que le dio el pase al Campeonato Mundial de ese certamen para junio del 2014.

En esta nota:
  • atletismo