Noticias

Julio Energía: creador de música prehispánica

De las obras que ha compuesto están: Xochipilli-Macuilxochitl, Huehueteotl, Aguadanzagua e In-Nomocolton.

Por:

Julio Energ

Julio Energ

Julio Energía nació en el barrio de San Miguel, en la ciudad de León en 1951. Desde muy pequeño demostró un gran interés por la música, pues  le gustaba tocar con diferentes objetos. Sin embargo, durante su juventud se inclinó por el rock, especialmente por Black Sabbath, Led Zepellin, Pink Floyd entre otros.
Con el tiempo comenzó a coleccionar discos, revistas y libros que insconcientemente le ayudaron a adquirir conocimientos musicales. Durante su juventud se fue a vivir a Dolores Hidalgo, ahí junto a un grupo de jóvenes creó una comunidad rockera.
A finales de los 60´s empezó su carrera en proyectos de rock y escribió sus primeras canciones, la mayoría con temas fuertes. Formó un grupo que tocaba covers, pero después incluyó letras de su autoría. Sin embargo, dejó la agrupación y buscó nuevas alternativas en referencia a la música.
El músico empírico fundó el grupo “Energía” que se presentó en varios estados de la República como: Aguascalientes, Quéretaro y la Ciudad de México. En 1986  organizó un festival que se llevó a cabo en San Jerónimo, también conocido como Parque de béisbol Aguilar y Maya, ahí reunió a miles de  amantes del rock y punk.
En el año de 1998, en un descanso de varios proyectos de rock, comenzó a documentarse y adentrarse en varias lecturas relacionadas con estudios de culturas prehispánicas y algunos textos relacionados con la estructura de esta música. Entre los textos se destacan: La conquista musical de México, La historia del México antiguo, Vida y obra de Netzahualcóyotl de Jesús Martínez y el diccionario Náhuatl.
Julio Energía formó la agrupación denominada “Hueteocas”, y comienza sus andanzas en la música prehispánica. De las obras que ha compuesto están: Xochipilli-Macuilxochitl, Huehueteotl, Aguadanzagua, ésta última fue elegida para ser presentada en el programa “Vive la Magia”. Su más reciente creación “In-Nomocolton”, dedicada a los ancianos.
El músico compuso “Aguadanzagua” con el objetivo de acercar a los niños a la tradición musical mesoamericana y a los sonidos de la naturaleza, mediante la sencillez y la practicidad, sin llegar a la teoría musical tradicional.  
A través de un concierto, les enseñó el origen de los sonidos y su armonización. “Cada nota, cada sonido, tiene un  significado; significado que los pequeños apreciaron y de esta manera, aprendieron que a través de instrumentos sencillos pueden lograrse sonidos armónicos”.
Energía propone de manera paralela, la didáctica de la etnomúsica, explica las técnicas para la fabricación de instrumentos, la técnica para obtener sonidos y ritmos, así como charlas acerca del significado de la música en relación con los rituales.
Aguadanzagua, concierto didáctico de música prehispánica para niños, fue premiada en 2008 por parte del Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Cabe señalar que el concierto se presentó en varios municipios del estado.
Julio Energía es un músico que cuenta con más de cuarenta años de experiencia. Baterista y percusionista, su gusto por la música lo ha llevado a incursionar en varios géneros como el rock progresivo, la música sinfónica y en la actualidad, la música prehispánica. Este mismo gusto y el conocimiento adquirido con los años, le ha permitido musicalizar video y teatro, como para los grupos Julio Castillo y Dramaco.
En entrevista con a.m. aseguró que vivió grandes épocas, pero que seguirá con  la música prehispánica durante el resto de su vida, pues es una forma de tener un contacto permanente con la naturaleza.

En esta nota:
  • Guanajuato