Noticias

Lanza UG programa de recaudación para becas

El objetivo de la UG para el presente año es reunir 187 millones de pesos mediante la gestión de recursos tanto en instancias gubernamentales como en

Por: Redaccion AM

La Universidad de Guanajuato (UG), presentó ayer la primera campaña de procuración de recursos “Engrandece”, la cual pretende recaudar entre la población general y la Iniciativa privada alrededor de 7 millones de pesos, para destinarlos a 900 estudiantes en becas.
El objetivo de la UG para el presente año es reunir 187 millones de pesos mediante la gestión de recursos tanto en instancias gubernamentales como en la iniciativa privada, a la fecha  se han recaudado 11 millones  908 mil 643.20 pesos.
Actualmente la universidad tiene becados a 2 mil 500 estudiantes con becas institucionales, es decir con recursos propios, sin embargo los recursos públicos no son suficientes para atender a la demanda educativa que existe, apuntó el rector de la universidad José Manuel Cabrera Sixto.
“Los recursos públicos ya no son suficientes para cubrir esta educación (media superior) nuestra cobertura es muy baja, alrededor de 30%, es decir 7 de cada 10 se quedan fuera del nivel medio superior, es muy importante que tengamos conciencia de esta situación de esta realidad.
“La subsecretaría de educación superior no tiene recursos para el nivel medio superior, sólo para el superior y nosotros de ahí tomamos una parte para las Escuelas de Nivel Medio Superior”, explicó el rector.
Raimundo González coordinador de la campaña, detalló que el principal objetivo es incrementar el número de estudiantes beneficiados en 900 estudiantes durante los siguientes dos semestres, para lo cual se requieren 7 millones anuales  3 mil 500 cada semestre.
Explicó que la Universidad obtuvo 7 millones de pesos de la fundación Televisa bajo el programa Bécalos para apadrinar 300 estudiantes durante una generación.
Agregó que además del capital aportado por la Fundación Televisa también se tienen ya donativos de cinco empresas, 13 donativos, de los cuales se reservó el nombre de los benefactores.

Es beneficiado
Salvador Cosme Flores estudia el tercer semestre de la carrera de comercio internacional, es  originario del municipio de Manuel Doblado, el primero de su familia en estudiar una carrera universitaria, tiene además cinco hermanos a quienes su padre, albañil de oficio, y su madre como ama de casa apoyan para seguir estudiando.
Cuando entré a la universidad busqué información sobre las becas que había, y de las que vi la Pronabes era la que más se ajustaba a mis necesidades por eso metí solicitud, y es un gran apoyo porque me sirve para pagar la Renta y comprar los Libros que necesito para mi carrera también para los Gastos de papelería que necesito en mis clases, es un sustento básico para mis estudios que eliminó el riesgo de deserción”,  comentó.

Recaudan también para preparatorias
La campaña de procuración de recursos, incluye también el programa “Mi Prepa UG” la cual consiste en la gestión de donativos del sector privado en beneficio de las 10 escuelas de nivel medio superior  para generar mejor infraestructura para los jóvenes en el nivel medio superior.
Para verificar los avances de la campaña de procuración de recursos, la UG puso a disposición el portal www.donaciones.ugto.mx en el que se pueden revisar detalles de la captación y aplicación de los recursos.

En esta nota:
  • Guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?