Noticias

Las Iluminaciones: tradición de 300 años

Es una de las tradiciones más arraigadas. Desde hace 300 años los capitalinos llevan a “pasear” a su patrona, la Virgen de Guanajuato.

Por:

Una r

Una r

Es una de las tradiciones más arraigadas. Desde hace 300 años los capitalinos llevan a “pasear” a su patrona, la Virgen de Guanajuato.
La llevan a las zonas populares; se trata de “Las Iluminaciones”.
Los vecinos se organizan y una réplica de la imagen que se venera en la Basílica, es llevada a las zonas populares donde se realiza una verdadera fiesta con antojitos, juegos mecánicos y música.
“Originalmente, durante 9 días la imagen era trasladada a diversas zonas de la ciudad, pero como la tradición ha crecido, los 9 días ya no son suficientes, ahora se ha ampliado hasta un mes, porque la virgen es venerada en todas las colonias de la periferia”, comentó Mario Arenas, una de las personas que más se interesan por preservar la tradición.
Esta vez, la réplica de la Virgen de Guanajuato fue llevada a 30 barrios y colonias, entre ellas Marfil, Las Teresas, Lomas de Marfil, Campanero, Lomas del Padre, Mexiamora, El Baratillo, Mellado, Cerro Trozado y Pueblito de Rocha. Su peregrinaje concluyó ayer en su casa, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.
En este sitio, la imagen original descendió y se colocó a un lado del altar mayor; la gente se acercó para observarla, rezar frente a ella, o simplemente tomarse una fotografía.
La imagen fue traída en agosto de 1659, unas 150 personas hacen fila para estar cerca de la virgen, son jóvenes, adultos y niños, algunos de ellos son turistas, se toman la foto familiar junto a María.
Por la noche, se realizó una ceremonia religiosa; la imagen fue “paseada” alrededor del templo como una procesión en la que también hubo rezos.

En esta nota:
  • religión