Noticias

Liberan a detenidos acusados de terrorismo 

Autoridades liberaron a las personas que están acusadas de terrorismo luego de protestar por la muerte de cuatro jovencitas en Cuerámaro. 
 

Avatar del

Por: Redacción

LIBERAN a las 17 personas acusadas de TERRORISMO en Guanajuato

1/2
Los detenidos con sus familiares al momento de su liberación. Foto: AM

Los detenidos con sus familiares al momento de su liberación. Foto: AM

Liberan a detenidos acusados de terrorismo 

Liberan a detenidos acusados de terrorismo 

Irapuato, Guanajuato.- Tras casi tres meses en la cárcel, 17 personas acusadas de terrorismo por manifestarse en la vía pública y causar daños en propiedad ajena, tras la muerte de cuatro jovencitas que fueron atropelladas por un menor, fueron liberadas la noche de este lunes. 

Quince personas permanecían recluidas en el penal de Irapuato y dos más en Valle de Santiago, mismas que también ya recuperaron su libertad.

El domingo 24 de noviembre del año pasado, Juan de Dios "N" -ya detenido- atropelló con su vehículo a cuatro jovencitas, mismas que fallecieron. 

Aunque Juan de Dios fue detenido por las autoridades municipales, solamente le fincaron cargos administrativos. Ante su liberación, el miércoles 27 de noviembre, pobladores exigieron una audiencia con la Alcaldesa Ana Bueno, pero no fueron recibidos y se enfrentaron con los policías municipales.

Al no encontrar respuesta, los manifestantes se trasladaron a casa del presunto homicida y trataron de incendiarla, luego fueron a casa de los papás de la Alcaldesa a la que también le causaron daños y trataron de incendiarla.

Posteriormente, a petición del Municipio, policías estatales detuvieron a 17 personas, la Fiscalía del Estado las acusó de terrorismo. Tras casi tres meses de la detención, este lunes fueron liberadas las 17 personas. 

Este día se informó que se les concedió una suspensión condicional, tendrían que pagar una multa de 3 mil 060 pesos cada uno para seguir su proceso en libertad. 

'Fue un calvario'

Fue un calvario el que vivió mi nieto, él era inocente,  es mecánico y solo iba pasando por el lugar”, dijo la mujer.

A partir de hoy puedo descansar agusto, pero es una serie de injusticias contra todas la personas que detuvieron, incluso su mismo patrón dio todo el dinero para poderlo liberar, ya que él sabía que mi muchacho era inocente en todo momento”, aseguró. 

Otro de los jóvenes acusados y liberados comentó que al interior del CERESO fueron víctimas de agresiones.

Adentro nos golpeaban los internos, sufrimos mucho todo este tiempo", señaló.

Tras cuestionar la situación legal en la que se encontraban después de ser liberados una de las víctimas dijo: “lo único que nos pidieron es que nos presentemos a firmar y es todo lo que nos dijeron".

Presuntamente, según familiares de una de las víctimas, uno de los detenidos era originario del municipio de León y se encontraba de visita en Cuerámaro, cuando sin aparente motivo fue detenido por policías frente a la presidencia municipal.

Estos 3 meses para mi fueron como 3 años, ahora estoy muy contenta de tener a mi hijo en casa”, dijo la madre de una de las víctimas.

A decir de los propios acusados, los 17 detenidos saldrán sin antecedentes penales en su contra.

EN VIVO

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?