Noticias

Mantienen mexicanos récords en atletismo

Laura Esther Galván y Azucena Rodríguez han impuesto récords juveniles que siguen vigentes en el atletismo mexicano

Por:

Mantienen mexicanos récords en atletismo

Mantienen mexicanos récords en atletismo

Las atletas de esta capital Laura Esther Galván Rodríguez y Azucena Rodríguez Ochoa son poseedoras de récords vigentes en el atletismo mexicano en su paso por las categorías juveniles y esas marcas se han mantenido hasta por 5 años.
Al dar a conocer la Federación Mexicana de Atletismo las marcas y récords de las diversas pruebas del actual año, hasta este mes de marzo, sobresalen los vigentes, entre los que aparecen las mencionadas atletas de esta capital.
Laura Esther Galván
Destaca la atleta originaria de la comunidad La Sauceda, Laura Esther Galván, quien actualmente se encuentra integrada al equipo de atletismo de la Universidad del Estado de Kansas (KSU, por sus siglas en inglés).
‘La Gacela’ tiene los récords en la prueba de los 1, 00 metros planos, para las categorías de Juvenil Mayor (Sub-18) y Juvenil Menor (Sub-16).
El primero de ellos está establecido desde el 29 de mayo del 2010, cuando lo impuso en la Olimpiada Nacional de ese año en Guadalajara, Jalisco, con registro de 4 minutos y 28.12 segundos.
El otro récord lo impuso cuando tenía 16 años y lo hizo en la Olimpiada Nacional 2008, con registro de 4:33.19 minutos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para la Sub-16.
Además agrega el récord nacional de la categoría Juvenil Menor en la prueba de los 3 mil metros planos que dio en la misma Olimpiada Nacional del 2008 en Ciudad Victoria, con marca de 10 minutos y 07.11 segundos.
Azucena Rodríguez, quien se mantiene en esta ciudad, pero ha representado a México en eventos internacionales, posee el récord mexicano en la categoría Sub-20 en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos (steeplechease).
Lo logró con marca de 10 minutos y 35.38 segundos cuando representó a México en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub-20, en Moncton, Canadá, el 22 de julio del 2010.
En esa misma prueba se mantiene como la plusmarquista nacional en la categoría Juvenil Mayor con los 11:02.33 con que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional del 2010 en Guadalajara, Jalisco.
Ambas se mantienen con promisorio futuro, Laura en Estados Unidos donde ya impuso un récord interno en los 6 kilómetros en la Universidad del Estado de Kansas y Azucena esperaba participar en la Olimpiada Nacional Sub-13, con la posibilidad de lograr boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, aunque está en riesgo al no poder participar en los eventos selectivos por carencia de recursos y apoyos.