Noticias

Más de 70 mujeres en defensa personal

El sábado se realizó el 4° Curso-Taller de Prevención, Autoprotección y Defensa Personal Femenil.

Por:

El s

El s

El sábado se realizó el 4° Curso-Taller de Prevención, Autoprotección y Defensa Personal Femenil, con la entusiasta participación de mujeres guanajuatenses.
Para empezar el día, las mujeres mayores de 14 años, se presentaron en las canchas ubicadas en la Ex Estación del Ferrocarril a las 9 de la mañana.
Después fueron recibidas por José González González, creador de este curso-taller y experto en defensa personal, con una nueva propuesta, saber defenderse ante una situación de violencia familiar o de robo. Para este taller, se contó con el apoyo de los instructores Omar González González, José Luna Pavón, Ma. Gabriela Navarro Zendejas, Dulce Gómez Rivera, Óscar Genaro Orduña y Héctor Flores Reyes.
Después de la cálida bienvenida, las mujeres se dispusieron a calentar el cuerpo con varios ejercicios de flexibilidad y después se les habló de la prevención como primera defensa. Además trabajaron en su autoestima, una forma de verse a sí mismas como personas importantes, seres únicos que tienen la oportunidad de trabajar, de tener una familia, de ser amadas y respetadas.
Más tarde, se tuvo un receso de alrededor de 15 minutos para que disfrutaran de un refrigerio, pues es de suma importancia comer adecuadamente y con un horario afín para evitar cansancio, agotamiento y fatiga. Posteriormente, comenzaron las técnicas básicas de defensa personal (pateo, golpes), técnicas contra agresiones con armas, técnicas de defensa en el piso, entre otras.
Cada tipo de técnica se hizo en un lapso de tiempo con apoyo de los instructores, después se pusieron a practicar en grupos más pequeños. Después se daba paso a la siguiente técnica, sin embargo, los instructores cuidaban de retroalimentar el aprendizaje de las técnicas pasadas, para que las mujeres las tuvieran en mente aún cuando estaban escuchando al otro instructor.
Llegó el tiempo de preguntas y respuestas, donde muchas mujeres dieron a conocer sus dudas sobre cómo protegerse o defenderse ante ciertas circunstancias. Seguido de esto, tomaron un tiempo para relajarse y sentir una exquisita paz interior.
Por último haciendo mención al Día Internacional de la Mujer, se les entregó un reconocimiento por su ardua labor y formar parte de la historia.

En esta nota:
  • defensa personal