Noticias

Medicamento para niños con cáncer podría llegar esta semana: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que este lunes llegó un vuelo con medicamentos desde Argentina, para combatir el desabasto que sufre el país.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Esperan que medicamentos lleguen a las clínicas de Guanajuato esta semana. Foto: archivo

Esperan que medicamentos lleguen a las clínicas de Guanajuato esta semana. Foto: archivo

Guanajuato.- La Delegación del IMSS de Guanajuato espera que esta misma semana lleguen los medicamentos que hacen falta para atender a niños con cáncer. 

A través de un comunicado que emitió el Seguro Social a nivel nacional, la institución informó que para atender la situación de desabasto se gestionó con éxito un vuelo con medicamentos que llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, se informó que para garantizar que los medicamentos importados cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente. 

Debido a la alta demanda de los fármacos, la dependencia federal se comprometió a una revisión rigurosa, segura y expedita que permita al Seguro Social abastecer sus almacenes y sus unidades médicas en los próximos días.

¿Cómo combate el IMSS desabasto de medicamentos?

Mientras se cumple este proceso sanitario y para garantizar la atención a la derechohabiencia, el IMSS ha puesto en marcha tres estrategias. 

La primera es la redistribución de claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad, para lo cual se revisan los inventarios y se verifican las necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir las diferentes claves. 

La segunda es la autorización para que las Oficinas de Representación en los estados realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones. Sobre esto, se trabaja en hacer las ampliaciones presupuestales necesarias para cada una de las Representaciones.

Y por último, la posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos en que esto sea posible.

El IMSS sostuvo que en la compra de medicamentos ha trabajado estrechamente con el Sector Salud y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contar con el abasto en las cantidades requeridas y acordadas en las mesas de coordinación sectorial.

En cuanto a la compra consolidada de medicamentos oncológicos informó que en los próximos días se estará entregando en los almacenes centrales del instituto. 

Finalmente, el Seguro Social subrayó que el flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema en el mercado nacional e internacional, a esto, agregó que se suma la reducida conectividad de vuelos que ha ocasionado la contingencia sanitaria.

Denuncian desabasto 

El pasado jueves 21 de mayo, AM publicó que varias mamás denunciaron la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital de Ginecología y Pediatría No. 48 del IMSS en León. 

Ifosfamida y ciclofosfamida son los medicamentos que señalaron escasean para que los menores que permanecen internados en la Sala de Oncología de Tumores de esta unidad  puedan recibir sus quimioterapias. 

Las mujeres desesperadas por la falta de los fármacos coincidieron en que ya tenían hasta dos semanas en espera de la llegada de las medicinas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?