Noticias

Miembros del Sistema Estatal Anticorrupción prometen no aceptar cargos públicos

Miembros del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción se comprometieron a no trabajar para ni ser proveedores de dependencias públicas en un año tras dejar sus cargos.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Firma del pacto de independencia del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Yajaira Gasca

Firma del pacto de independencia del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Yajaira Gasca

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción firmaron un pacto de independencia a través del que se comprometen a que durante el siguiente año a la terminación de su cargo no aceptarán cargos como servidores públicos, no firmaran contratos de servicios o obra con autoridades estatales y tampoco se promoverán para ningún cargo de elección popular.

El documento sólo fue firmado por tres de los cuatro integrantes del comité: Jaime Fernando Revilla Guerrero, Hilda Marisa Venegas Barboza y Julio César Rodríguez Fonseca. El único que no asumió los compromisos fue el presidente Román Méndez Navarrete.

Julio César Rodríguez Fonseca explicó que la intención es evitar conflictos de interés potenciales y garantizar la independencia de cada integrante del comité, ya que están expuestos a este riesgo “...es inminente que cada integrante mantenga un perfil complemente independiente y asegure una postura totalmente libre de conflicto de interés”.

¿Qué dice el pacto?

El pacto contempla que durante un año después de concluir sus cargos dentro del comité no podrán ser contratados como servidores públicos por alguna dependencia o entidad del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por algún algún organismo de los que la Constitución Política reconoce como autónomos o incluso por alguna administración municipal.

Además deberán evitar celebrar contratos de prestación de servicios u obra pública con los mismos entes referidos, enajenar bienes muebles o inmuebles y ser beneficiarios de permisos, concesiones, licencias o cualquier otro beneficio, así como ser propuestas para cualquier cargo de elección popular por cualquier partido político.  

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Comentarios