Noticias

Molcajete: Licuadora azteca que rompe barreras

Gerardo de Anda, productor de molcajetes, quien vende sus productos en la Casa de las Artesanías.

Por:

Los precios van desde 30 pesos el m

Los precios van desde 30 pesos el m

Aunque no lo parezca, la “licuadora azteca” aún es utilizada en los hogares mexicanos y extranjeros , así lo comprueba Gerardo de Anda, productor de molcajetes, quien vende sus productos en la Casa de las Artesanías.
“Hasta los hombres vienen a comprar , seguramente sus mujeres les piden que elaboren salsas; también me llama la atención que vengan extranjeros, no sé si nuestras costumbres culinarias les llamen la atención, pero han venido de Texas y de Vancouver”.
No pasan de moda
Ayer, mientras a.m. platicaba con el artesano, éste vendió 2 molcajetes, uno pequeño y otro mediano; los compradores fueron hombres, un extranjero y el otro, habitante de Guanajuato.
“A mí también me parece sorprendente que sean los hombres quienes más compran, esto hecha por tierra primero que nada, más que las mujeres los utilicen, y luego, que los molcajetes hayan pasado de moda”, dice el señor de Anda.
Elaborar uno de estos productos no es cosa fácil, primero se tiene que extraer la piedra (volcánica), y luego, esculpirla a golpe de martillo hasta darle la forma que el artesano quiere; “ es un trabajo rudo”, dice Gerardo al tiempo que muestra las callosidades de sus manos.

En esta nota:
  • ciudad