Muestran datos de Consulta Infantil y Juvenil del INE

Las principales causas de deserción escolar en hombres fueron la necesidad de trabajar en un 24%, el desinterés en 12% y la falta de recursos económicos en un 6%

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Irapuato.- La principal causa de deserción escolar entre mujeres de 14 a 17 años es el embarazo, así lo dieron a conocer el 58% de los jóvenes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Irapuato.

Ante ciudadanos y autoridades, el Vocal Distrital de la Junta 09 en Irapuato, Francisco Gerardo Parada Villalobos, dio a conocer los datos relevantes de la consulta, enfatizando en la deserción escolar, donde otras causas en mujeres son el cuidado de los hijos en 30% y el matrimonio el 11%.

Si bien, el 90% de los adolescentes considera que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o infecciones de transmisión sexual al tener relaciones corresponde a mujeres y hombres por igual, el embarazo es la principal causa de deserción escolar”

Parada Villalobos comentó que otros datos relevantes son que en la categoría de 14 a 17 años, se percibe que las tareas domésticas son más aceptadas en un 39% en mujeres y solamente hay una aceptación del 2% en hombres; 55% de los participantes comentaron que las tareas deben ser aceptadas por ambos sexos.

“Solamente el 49% de todos los participantes manifestó que cuando no está en la escuela ayuda en su casa, siendo las mujeres las que más manifestaron apoyar las tareas del hogar con el 27%, aumentando su participación conforme avanza en rango de edad”, refirió.

El Vocal Distrital del INE señaló que en el rubro de discriminación, 4 de cada 10 participantes de entre 14 y 17 años dijeron haber experimentado que los trataron diferente o los hicieron sentir menos; la primera razón de discriminación fue la apariencia y gustos con un 22% y la segunda razón fue la forma de pensar en un 20%.

En la consulta participaron 44 mil 861 menores de entre 6 y 17 años./Foto: Julieta Ortiz

En la consulta participaron 44 mil 861 menores de entre 6 y 17 años, de los cuales 22 mil 480 pertenecen al distrito 09 compartido entre Irapuato y Silao, y 22 mil 381 pertenecen al Distrito 15; a la par se recibieron 954 hojas de expresión, de niños desde 3 años de edad o personas que prefirieron participar mediante una representación gráfica.

Los datos de todos los temas que incluyó la consulta pueden consultarse en la página https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?