Noticias

Municipio ‘olvida’ plantar ‘Bosque SIT’ aseguran ambientalistas

La Fundación Rescate Arbóreo reveló que las autoridades no han cumplido el compromiso ambiental como compensación por la construcción del Sistema Integrado de Transporte.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Fura sembró un encino roble, característico de la Sierra de Guanajuato, en conmemoración del Día del Árbol. Foto: Areli Barrera

Fura sembró un encino roble, característico de la Sierra de Guanajuato, en conmemoración del Día del Árbol. Foto: Areli Barrera

  • La Fundación Rescate Arbóreo reveló que las autoridades no han cumplido el compromiso ambiental como compensación por la construcción del Sistema Integrado de Transporte.

  • Se sembró un encino roble, característico de la Sierra de Guanajuato.

  • Reconocieron que aún se tienen varias deudas con el arbolado de León, como el control de plagas y el priorizar las especies nativas.

León.- Aún se tienen varias deudas con el arbolado de León, como el control de plagas y el priorizar las especies nativas, reconoció Ricardo Ibelles Navarro, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (Fura), en el marco del Día Nacional del Árbol.

Y el cuidado del arbolado no corresponde solamente a los servidores públicos, también la ciudadanía tiene responsabilidades”, expresó.

En cuanto a la conmemoración recordó que desde 1959 se estableció que sería el segundo jueves de julio de cada año.

Y de manera simbólica FURA plantó este jueves un encino roble, característico de la Sierra de Guanajuato.

Ahí vamos a estarlo mimando, al pendiente de que crezca muy robusto, que se desarrolle como debe de ser”, expresó Ricardo Ibelles.

Buscan crear conciencia sobre la importancia de los árboles

En este mismo sentido invitó a la reflexión sobre la importancia de los árboles en nuestra vida como individuos y como sociedad.

La fundación enfatizó la importancia de reconocer a los árboles como seres vivos, no sólo como ornatos. Foto: Areli Barrera

“Son seres maravillosos que nos prestan muchísimos servicios ambientales y que es momento de voltear a verlos, no como elementos ornamentales sino como seres vivos que comparten con nosotros el planeta, nos necesitamos mutuamente y debemos ser más empáticos con ellos,lograr que León sea una ciudad donde se cuiden como debe de ser”, manifestó.

Recordó incluso que en situaciones como la que atravesamos, la pandemia del coronavirus, los árboles contribuyen a mejorar el ambiente y que las personas tengan mejores condiciones de salud para hacer frente.

Enfatizaron la importancia que han tenido los árboles en medio de esta pandemia. Foto: Areli Barrera

Se deben incrementar pero adecuadamente

El líder ambiental recalcó que es importante incrementar el número de árboles en la ciudad, pero tomando en cuenta especies nativas y los lugares adecuados para cada una de ellas.

También señaló que es importante atacar las plagas que los aquejan como la de muérdago.

Está afectando a una cantidad importante de la infraestructura verde de la ciudad”, apuntó.

En el mismo tema del arbolado, Ibelles recordó que aún se tiene la deuda de crear el “Bosque SIT” que se prometió como parte de las medidas de compensación por obras del Sistema Integrado de Transporte.

Nos argumentan que el lugar donde se iba a construir no era apto por unas condiciones de que era un humedal, estamos de acuerdo, lo que no se vale es que sean omisos en el cumplimiento de las medidas de compensación y mitigación que dictaminó el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental”, anotó.

Finalmente informó que se prepara una modificación al Código Territorial del Estado con el fin de establecer reglas en el manejo del arbolado, lo cual espera que no solamente se plasme sino también se cumpla.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?