Noticias

Narra la historia del Derecho

Esclarecer el comienzo de un sorprendente proceso hasta el presente promisorio de la carrera de Derecho es la idea de José Luis Lara Valdés en su li

Por:

Jos

Jos

Esclarecer el comienzo de un sorprendente proceso hasta el presente promisorio de la carrera de Derecho es la idea de José Luis Lara Valdés en su libro “Historiar la Enseñanza del Derecho”, presentado con motivo del 185 aniversario de esta cátedra en la Universidad de Guanajuato.
Las páginas de este documento relatan la forma en que Marcelino Mangas, junto con José María García León y Lorenzo Arellano, entre otros visionarios, iniciaron la llamada Carrera del Foro, que posteriormente se llamó Jurisprudencia, luego Leyes, Escuela de Derecho, Facultad de Derecho y ahora es la División de Derecho, Política y Gobierno.
Don Marcelino, según cuenta Lara Valdés, recibía un salario de 800 pesos al año por dirigir al entonces llamado Colegio de la Purísima Concepción, donde también ofrecía la clase de Gramática general y Lógica. Era 1829 cuando aún se vivía la turbulencia política.
A partir de entonces se perfila el profesional de la abogacía, el que además de las funciones propias de su trabajo comenzaba a desempeñar puestos públicos.

En esta nota:
  • educación